Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Imprimir

CIRCULAR 3 DE 2017

(Marzo 21)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

<Esta norma no incluye análisis de vigencia>

PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION

DE:PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN

PARA:

Alcaldes distritales, metropolitanos y municipales, personeríasdistritales y municipales

ASUNTO:

Presentación de solicitud de concepto al Ministerio del Interior condestino a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado (Pago de los salarios de los personeros municipales - Proyecto de Ley fortalecimiento de las personerías municipales)

Respetados servidores públicos:

El Procurador General de la Nación, actuando en el marco de sus competencias constitucionales y legales, para el cumplimiento de los fines del Estado en los parámetros del artículo 209 de la Constitución Política como Director del Ministerio Público, a través de la presente circular y en aras de fortalecer técnica, administrativa y financieramente a las personerías municipales informa:

1. Se presentó una solicitud al Ministerio del Interior, con el fin de que se eleve solicitud de concepto a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado para que en ejercicio de sus competencias, profiera pronunciamiento respecto de la debida interpretación y aplicación que los ejecutivos y personeros municipales han de realizar frente a lo dispuesto en el artículo 177 de la Ley 136 de 1994 “pago de los salarios de los personeros municipales", de modo que desde la óptica preventiva que ostenta la Procuraduría General de la Nación no se vea comprometida la responsabilidad penal, disciplinaria y fiscal de los alcaldes por indebida aplicación de la Ley.

2. Conforme a las dinámicas que impone la aplicación del Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, y a sabiendas de la necesidad de fortalecer técnica, financiera y administrativamente las personerías municipales como ejes articuladores en la consolidación de una paz estable y duradera, la Procuraduría General de la Nación en correspondencia con sus facultades constitucionales y legales, realizará un acompañamiento para la revisión y presentación de un proyecto de Ley que tenga como finalidad el fortalecimiento de las personerías a efectos del cabal cumplimiento de sus funciones como defensores de los intereses de la sociedad[1] y garantes de los derechos humanos[2].

Lo anterior se desarrollará mediante mesas técnicas de trabajo con la participación, entre otros, de la Federación Nacional de Personeros de Colombia (FENALPER), personeros municipales, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Federación Colombiana de Municipios y la Procuraduría General de la Nación. Lo anterior sin perjuicio de la vinculación de otras entidades del Gobierno Nacional. La primera reunión se llevará a cabo el próximo 29 de marzo de 2017.

Cordialmente,

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Procurador General de la Nación

<NOTAS DE PIE DE PÁGINA>.

1. Art. 178 No. 2 Ley 136 de 1994

2. Art. 178 No. 15 Ley 136 de 1994

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Guía Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación"
Última actualización: 8 de julio de 2019

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.