Visión de la Guía Disciplinaria

La responsabilidad en el servicio público

La responsabilidad en el servicio público. Muy estricta: Por acción u omisión.

Constitución Política, artículo 6: "Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones".

Todo el derecho disciplinario

Todo el derecho disciplinario. Para servidores públicos y particulares.

Esta guía incluye el derecho disciplinario aplicable a los servidores públicos en general; los regímenes jurídicos especiales aplicables a los miembros de la fuerza pública, al poder judicial y a los congresistas; el régimen disciplinario de los particulares, que comprende los sujetos particulares disciplinables, los particulares que ejercen funciones públicas y los directivos de los partidos y movimientos políticos, y finalmente los regímenes disciplinarios de las profesiones, que han sido desarrollados por la ley.

Todas las fuentes jurídicas

Todas las fuentes jurídicas del derecho disciplinario. Incluye normativa, jurisprudencia y doctrina.

La Procuraduría General de la Nación ofrece un instrumento de consulta íntegro y armonizado, que incluye normativa nacional, normativa interna, actos y pronunciamientos internacionales, decisiones de las Altas Cortes, decisiones administrativas y doctrina jurídica propia, contenida en diversos conceptos.

Todos podemos participar

Todos podemos participar. Inténtalo.

El bienestar general se logra con la suma de esfuerzos individuales. Todos debemos conocer la ley y los reglamentos generados para el mejor funcionamiento de la sociedad y su progreso, además debemos seguirlos, ayudar a que se cumplan y exigir cuando no.

Una Guía para todos

Una nueva Guía Disciplinaria. Para todos.

Esta guía atiende tres necesidades: la del ciudadano, que se beneficia y exige resultados del servicio público; la de quienes trabajan como servidores públicos o ejercen una función pública, que deben conocer la responsabilidad disciplinaria; y la de quien lleva un proceso disciplinario, que debe respetar el debido proceso y eventualmente sancionar a quien faltó a sus responsabilidades.

Más fácil de consultar

Amigable, innovadora, intuitiva, estandarizada, actualizada. Pruébala ahora mismo.

La Guía Disciplinaria es un instrumento que hace uso de modernas tecnologías de la información y facilita la consulta de conocimiento creciente sobre la responsabilidad disciplinaria de quienes trabajan en el servicio público o ejercen una función pública.