Inicio
 
Imprimir

RESOLUCIÓN 802 DE 2019

(agosto 14)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Por medio de la cual se actualiza la Guía del Proceso Disciplinario para la Procuraduría General de la Nación

EL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las
conferidas en el artículo 277 de la Constitución Política y en el artículo 7o del
Decreto 262 de 2000 y

CONSIDERANDO

Que el artículo 275 de la Constitución Política establece que el Procurador General de la Nación es supremo director del Ministerio Público, y el numeral 6 del artículo 277 de la Carta le encarga la función de ejercer la vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñen funciones públicas.

Que el numeral 7 del artículo 7o del Decreto Ley 262 de 2000 asigna al Procurador General de la Nación la función de expedir actos administrativos, órdenes, directivas y circulares, que sean necesarios para el funcionamiento de la entidad y para desarrollar sus funciones; el numeral 41 de esta norma dispone que le corresponde expedir los planes indicativos y de acción de la entidad, así como los manuales de control interno de gestión, de funciones y requisitos específicos y de procedimientos.

Que mediante la Resolución No. 191 de 2003, el Procurador General de la Nación adoptó la Guía del Proceso Disciplinario, y dispuso que su actualización y difusión es responsabilidad del Grupo de Relatoría de la Entidad.

Que en el marco del Plan Estratégico Institucional 2017-2021 “POR UNA PROCURADURÍA CIUDADANA”, la Procuraduría General de la Nación actualizó la Guía del Proceso Disciplinario, como una herramienta virtual para facilitar a todos los operadores disciplinarios la toma de decisiones articuladas y estandarizadas, con respeto a una misma línea decisíonal definida por los niveles superiores de la entidad, y proporcionar herramientas de evaluación aplicables a la capacitación inicial de estos operadores.

Que por medio de la Resolución No. 555 de 2019, se actualizó el Sistema de Gestión de calidad de la Procuraduría General de la Nación, bajo la norma ISO 9001 de 2015, y en consecuencia se hace necesario adoptar la actualización a la Guia mencionada de conformidad con lo dispuesto en el Plan Estratégico Institucional.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE

ARTÍCULO 1o. OBJETO. Adóptese la actualización a la Guia del Proceso Disciplinario, cuyos procedimientos deberán ser aplicados por todos los servidores y las dependencias de la Procuraduría General de la Nación que ejerzan funciones disciplinarias, incluso por quienes tienen asignación especial de manera temporal.

Esta Guía hace parte integral de esta Resolución y está contenida en el siguiente enlace: https://apps.procuraduria.qov.co/quia/index.html

Concordancias

ARTÍCULO 2o. DIFUSIÓN DE LA GUIA DEL PROCESO DISCIPLINARIO. La actualización permanente de la Guía del Proceso Disciplinario y su difusión es responsabilidad del Grupo de Relatoría de la Procuraduría General de la Nación, con apoyo de las dependencias que se requieran.

ARTÍCULO 3o. VIGENCIA. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias, en especial, la Resolución No. 191 de 2003.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

14 de Agosto de 2019

FERNANDO CARRILLO FLOREZ

Procurador General de la Nación

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Guía Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación"
Última actualización: 5 de octubre de 2020