Visión de la Guía Preventiva

La Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación. Al servicio de la prevención:

La función preventiva se ejerce de manera integral: la prevención es la principal finalidad y es transversal a todas las funciones misionales de la Procuraduría General de la Nación.

La función preventiva

La función preventiva. Acciones de vigilancia:

Su objeto es la vigilancia de entidades públicas para asegurar el cumplimiento de sus funciones de acuerdo con la Constitución y la ley. Estas acciones buscan detener los hechos que puedan vulnerar derechos y-o mitigar sus efectos dañinos.

La prevención

La prevención. En sentido estricto:

Acciones dirigidas a evitar la ocurrencia de hechos, actos u omisiones contrarios a la Constitución y la ley, atribuibles a agentes del Estado o a particulares que cumplan funciones públicas.

Todos podemos participar

Todos podemos participar. Inténtalo:

El ciudadano también es un vigía de la gestión administrativa y garante de la gestión pública, con sujeción al servicio de los intereses generales y la protección de sus derechos, a través de las veedurías y acciones individuales participativas.

Una nueva Guía Preventiva

Una nueva Guía Preventiva. También al alcance de todos:

Esta guía proporciona instrumentos para tres sujetos: el ciudadano, que aspira a que le sean garantizados sus derechos y atendidas sus necesidades a través de las entidades públicas y sus servidores, pero que además tiene responsabilidad con su participación en la vigilancia de la gestión pública y en consecuencia en la prevención; el servidor público, que al jurar cumplir y defender la Constitución y la ley se compromete a ejercer la función preventiva; y el operador preventivo que anticipa o mitiga posibles omisiones, daños y acciones extralimitadas, mediante la vigilancia de los sujetos de control, o que acompaña, todo en ejercicio de la función preventiva.

Amigable y actualizada

Amigable y actualizada conforme al marco jurídico de la función preventiva. Pruébala ahora mismo:

La Guía Preventiva es un instrumento que hace uso de modernas tecnologías de la información y facilita la consulta de todos los elementos propios del proceso preventivo, lineamientos, principios y escenarios o formas de prevenir. Esta guía virtualiza todos los enfoques de la función preventiva adoptados por la Procuraduría General de la Nación y por las procuradurías delegadas especializadas. Presenta además las funciones preventivas asignadas a otras entidades, a las oficinas de control interno y a los ciudadanos.