Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Imprimir

DIRECTIVA 14 DE 2005

(octubre 10)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

<No contiene análisis de vigencia>

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

DE:PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN
PARA:VICEPROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN
AUXILIAR ASUNTOS DISCIPLINARIOS
SALA DISCIPLINARIA
PROCURADORES DELEGADOS
VEEDURIA
PROCURADORES REGIONALES
ASUNTO:CUMPLIMIENTO ESTRICTO A LOS TÉRMINOS LEGALES PARA DECIDIR EL TRÁMITE DE LA SEGUNDA INSTANCIA EN PROCESOS DISCIPLINARIOS ORDINARIOS Y VERBALES.

CONSIDERANDO:

1. Que el Procurador General de la Nación es "el supremo director del Ministerio Público” (artículo 275 de.la Carta Política) y como tal le corresponde "velar por el cumplimiento de las leyes" y por "el ejercicio diligente y eficiente de las funciones administrativas" (artículo 277 numerales 1 y 5 ibídem);

2. Que los servidores públicos facultados para el ejercicio de la acción disciplinaria son agentes y delegados del Ministerio Público y como tal del Procurador General de la Nación (artículos 277 y 280 de la Carta Política);

3. Que el Procurador General de la Nación le compete expedir las directivas "necesarias para el funcionamiento de la entidad y para desarrollar las funciones atribuidas en la ley", como también las que "resulten conducentes para el ejercicio de las funciones públicas", entre ellas la función disciplinaria, como resulta pertinente;

4. Que el artículo 12 de la Ley 734 de 2002, impone la obligación al funcionario competente de impulsar oficiosamente la actuación disciplinaria y cumplir estrictamente los términos previstos en dicha ley.

5. Que los artículos 171 y 180 ibídem, establecen el término para el trámite de la segunda instancia en los procesos ordinarios y verbales respectivamente, al señalar que: "Artículo 171. Trámite de la segunda instancia. El funcionario de segunda instancia deberá decidir dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha en que hubiere recibido el proceso. Si lo considera necesario, decretará pruebas de oficio, en cuyo caso el término para proferir el fallo se ampliará hasta en otro tanto. " y "Artículo 180. Recursos. Contra el fallo proferido en audiencia sólo procede el recurso de apelación, que se interpondrá en la misma diligencia y se sustentará verbalmente o por escrito dentro de los dos días siguientes y será decidido dos días después por el respectivo superior."

6. Que el alto volumen de las decisiones de segunda instancia que no han sido tramitadas o resueltas extemporáneamente en los procesos ordinarios y verbales a cargo de las diferentes dependencias, ha generado la queja de muchos funcionarios de primera instancia como también de usuarios del servicio, resulta imperioso que el trámite de ésta se ajuste estrictamente a los términos establecidos en la ley disciplinaria.

7. Por lo anterior, todas las dependencias de la entidad que por competencia conozcan del recurso de apelación, deberán proferir su decisión dentro del término legalmente establecido tanto para los procesos ordinarios como para los verbales y por lo tanto se:

DISPONE:

PRIMERO: Dar estricto cumplimiento por parte de las Dependencias competentes, sin excepción alguna a los artículos 171 y 180 de la Ley 734 de 2002, relacionados con el término para decidir los recursos de apelación en los procesos disciplinarios ordinarios y verbales;

SEGUNDO: Dar prioridad al trámite de los recursos de apelación instaurados en procesos verbales:

TERCERO: La Oficina de Control Interno hará el seguimiento y verificación del cumplimiento de esta Directiva y reportará al Despacho del Procurador General.

EDGARDO JOSÉ MAYA VILLAZÓN

Procurador General de la Nación

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Guía Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación"
Última actualización: 8 de julio de 2019

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.