Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Imprimir

MEMORANDO 8 DE 2013

(mayo 6)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

DE:SECRETARÍA GENERAL
PARA:DEPENDENCIAS ADSCRITAS A LA SECRETARÍA GENERAL
ASUNTO:TRÁMITE DERECHOS DE PETICIÓN

Con el fin de reiterar los deberes que constitucional y legalmente competen a los servidores públicos en materia de atención y trámite de las solicitudes radicadas en la Entidad, me permito recordarles que de conformidad con el artículo 13 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo -Ley 1437 de 2011- toda actuación que inicie cualquier persona ante las autoridades implica el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política.

En concordancia con lo anterior, y so pena de sanción disciplinaria, toda petición debe resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción, exceptuándose únicamente los siguientes casos: i) petición de documentos que deberán resolverse dentro de los diez (10) días siguientes-; ii) las peticiones de consulta para las cuales está previsto un plazo de treinta (30) días-; iii) las peticiones entre autoridades que deben ser resueltas en un término no mayor a diez (10) días- (1), y; iv) las demás que tengan norma legal especial que así lo disponga.

Así mismo, conforme lo estatuye el artículo 21 del referido Código, este Despacho recuerda que si la autoridad a quien se dirige la petición no es la competente, deberá informar de inmediato al interesado si este actúa verbalmente o dentro de los diez (10) días siguientes al de la recepción si lo hizo por escrito, debiendo remitir en dicho término la petición al competente, y enviando copia del oficio remisorio al peticionario.

En consecuencia, expuestas estas consideraciones, se reitera que es deber atender oportunamente las peticiones que se alleguen a la Entidad, pues además de corresponder a un deber funcional, se trata de garantizar la protección de un derecho fundamental amparado constitucional y legalmente.

Atentamente,

MARÍA JULIANA ALBÁN DURÁN

Secretaria General

<NOTAS DE PIE DE PÁGINA>.

1. Artículo 30 de Ley 1437 de 2011.

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Guía Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación"
Última actualización: 31 de diciembre de 2018

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.