Visión de la Guía Disciplinaria

La responsabilidad en el servicio público

La responsabilidad en el servicio público. Muy estricta: Por acción u omisión.

Constitución Política, artículo 6: "Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones".

Todo el derecho disciplinario

Todo el derecho disciplinario. Para servidores públicos y particulares.

Esta guía incluye el derecho disciplinario aplicable a los servidores públicos en general; los regímenes jurídicos especiales aplicables a los miembros de la fuerza pública, al poder judicial y a los congresistas; el régimen disciplinario de los particulares, que comprende los sujetos particulares disciplinables, los particulares que ejercen funciones públicas y los directivos de los partidos y movimientos políticos, y finalmente los regímenes disciplinarios de las profesiones, que han sido desarrollados por la ley.

Todas las fuentes jurídicas del derecho disciplinario

Todas las fuentes jurídicas del derecho disciplinario. Incluye normativa, jurisprudencia y doctrina.

La Procuraduría General de la Nación ofrece un instrumento de consulta íntegro y armonizado, que incluye normativa nacional, normativa interna, actos y pronunciamientos internacionales, decisiones de las Altas Cortes, decisiones administrativas y doctrina jurídica propia, contenida en diversos conceptos. Todo lo anterior actualizado según el Código General Disciplinario.

Todos podemos participar

Todos podemos participar. Inténtalo.

El bienestar general se logra con la suma de esfuerzos individuales. Todos debemos conocer la ley y los reglamentos generados para el mejor funcionamiento de la sociedad y su progreso, además debemos seguirlos, ayudar a que se cumplan y exigir cuando no.

Una guía para todos

Una nueva Guía Disciplinaria basada en el Código General Disciplinario. Para todos.

Esta guía atiende tres necesidades: la del ciudadano, que se beneficia y exige resultados del servicio público; la de quienes trabajan como servidores públicos o ejercen una función pública, que deben conocer la responsabilidad disciplinaria; y la de quien lleva un proceso disciplinario, que debe respetar el debido proceso y eventualmente sancionar a quien faltó a sus responsabilidades.

Más fácil de consultar

Amigable, innovadora, intuitiva, estandarizada, actualizada. Pruébala ahora mismo.

La Guía Disciplinaria es un instrumento que hace uso de modernas tecnologías de la información y facilita la consulta de conocimiento creciente sobre la responsabilidad disciplinaria de quienes trabajan en el servicio público o ejercen una función pública.