Comunicado 741

COMUNICADO DE PRENSA (24 DE JULIO)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

Ante informes de prensa frente a la reanudación de aspersión de glifosato sobre cultivos ilícitos en la región del Catatumbo (Norte de Santander), el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, se permite manifestar a la opinión pública:

1. La Procuraduría General de la Nación ha reiterado que es deber del Gobierno Nacional implementar todas las medidas necesarias para combatir el flagelo del narcotráfico, combustible de los grupos armados ilegales, así como su preocupación por la ausencia de una política clara en contra de los cultivos ilícitos, por el desmonte subrepticio de la erradicación y por el evidente debilitamiento en la lucha contra organizaciones como las FARC, el ELN y las Bacrim, que siembran, producen y trafican drogas en diferentes zonas del país.

2. Desde el pasado mes de mayo, la Procuraduría advirtió que suspender la aspersión de glifosato, no con base en argumentos científicos y sí, al parecer, por motivaciones políticas relacionadas a exigencias del grupo narcotraficante FARC en los diálogos de paz en La Habana (Cuba), significaría la creación de santuarios para esta acción delincuencial y pondría al país “a nadar en coca” en cuestión de meses.

3. Bajo la premisa de que el glifosato puede causar cáncer, el Gobierno Nacional ordenó suspender la aspersión sobre cultivos ilícitos. Según medios de comunicación, la Presidencia de la República habría ordenado la reanudación de fumigaciones en el Catatumbo (Norte de Santander), lo que significaría un inexplicable acto de incoherencia. 

¿Produce o no cáncer el glifosato? Si fuera cierto que lo produce, ¿el Gobierno Nacional va a “atacar” a la población del Catatumbo con glifosato? ¿Cuáles son los verdaderos motivos que llevaron a que se suspendieran las fumigaciones

4. La reanudación de fumigación con glifosato demostraría la incoherencia del Gobierno Nacional en la materia y ratificaría lo que han advertido la Procuraduría, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de los Estados Unidos (CNC) y el mismo Ministerio de Defensa Nacional sobre el incremento de los cultivos ilícitos en el país durante los últimos años, producto del debilitamiento de la lucha contra el narcotráfico. 

5. En mayo pasado, una vez se anunció la decisión del Consejo Nacional de Estupefacientes de suspender la aspersión de glifosato, el Gobierno Nacional anunció que en el término de un mes presentaría un nuevo plan contra los cultivos ilícitos. Cumplido el plazo, la opinión pública desconoce dicha estrategia.    

6. La Procuraduría General de la Nación reitera su advertencia: Informes sin fundamento científico y acuerdos políticos que se alcancen en la mesa de conversaciones entre el Gobierno Nacional y el grupo narcoterrorista FARC no pueden condicionar las políticas públicas en materia de lucha contra el narcotráfico.    

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×