516 boletín
jueves, 15 septiembre 2022 08:17 PM

Por presuntas irregularidades en investigación contra Fabián Sanabria Sánchez, Procuraduría ordenó compulsa penal y disciplinaria

 
PGN

  • La Procuraduría evidenció que, dentro de la investigación adelantada al docente por funcionarios de la Veeduría Disciplinaria de la Universidad Nacional de Colombia, se presentaron posibles irregularidades como la falta de competencia y la inactividad procesal,determinantes para la investigación.

Bogotá, D. C., 15 de septiembre de 2022 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación ordenó compulsa penal y disciplinaria contra Fernando Agustín Villareal González, abogado instructor de la Veeduría Disciplinaria de la Universidad Nacional, por presuntas irregularidades en la investigación contra Fabián Sanabria, quien fue acusado por presuntos hechos de acoso sexual y acceso carnal violento.

Luego de haber ejercido el poder preferente de dicha investigación, la Procuraduría escuchó los testimonios de las presuntas víctimas y evidenció que los hechos datan de los años 2006, 2012 y 2013, de forma que cuando se inició la investigación el 5 de agosto de 2020, había operado la caducidad de la acción disciplinaria. 

Cabe advertir que según la normatividad, la acción disciplinaria caducará sí transcurridos cinco años desde la ocurrencia de la falta no se ha proferido auto de apertura de investigación disciplinaria, lo cual ocurrió en el caso decidido.

La Procuraduría evidenció que, dentro de la investigación adelantada por la Veeduría Disciplinaria de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, se presentaron posibles irregularidades como la falta de competencia, ya que el disciplinado, Fabián Sanabria, para ese entonces no ejercía funciones de docencia en la institución académica, sino que fungía como Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), situación que, a pesar de ser advertida durante el trámite procesal, no se tuvo en cuenta por el abogado Fernando Agustín Villareal.

De acuerdo al ente de control, pudieron presentarse otras irregularidades como la omisión en la compulsa penal a la Fiscalía, así como en garantizar el derecho de las víctimas a no ser confrontadas con el investigado y la inactividad procesal, determinantes para la actuación.

La caducidad decretada se produce en el ámbito disciplinario, sin que ello incida en la posible responsabilidad en materia penal.

DFE/mpg | Fecha Publicación: jueves, 15 septiembre 2022 08:17 PM

×