404 boletín
martes, 30 junio 2020 12:56 PM

Procuraduría absolvió a la exdelegada para la Supervisión de Riesgos Económicos de la Supersalud

 

 
Bogotá, 30 de junio de 2020. La Procuraduría General de la Nación absolvió a la entonces Delegada para la Supervisión de Riesgos (e) de la Superintendencia Nacional de Salud, Edna Paola Najar Rodríguez, al no encontrar pruebas de una omisión en la adopción de medidas para evitar el uso indebido de dineros del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en los giros que Medimás EPS realizó a dos Instituciones Prestadoras de Servicios – IPS.
 
El órgano de control declaró no probados los cargos formulados a Najar Rodríguez y encontró que la entonces funcionaria no vulneró su deber de ejercer la inspección y vigilancia sobre los riesgos inherentes al SGSSS.
 
El órgano de control exoneró a la funcionaria de toda la responsabilidad endilgada y advirtió que Najar Rodríguez, como miembro del Comité de Medidas Especiales, sí recomendó la adopción de medidas para evitar que los recursos del sistema pudieran ser destinados a fines distintos a los legalmente previstos. 
 
Así mismo, descarto que no hubiera propuesto al Superintendente Nacional de Salud medidas eficaces de vigilancia a las IPS Miocardio y Procardio SAS. Estableció que “ella fue activa e hizo todo lo que estaba dentro de sus funciones en las auditorias y en los comités”.
 
La Procuraduría encontró que no existe conducta reprochable a la exfuncionaria, teniendo en cuenta que se estaban adelantando actuaciones priorizadas en la Supersalud, y que la alta carga laboral, desempeñando dos cargos al mismo tiempo, no le permitió finalizar los informes durante el tiempo que estuvo como encargada de la Delegada para la Supervisión de Riesgo.

AMBJ/ambj | Fecha Publicación: martes, 30 junio 2020 12:56 PM

×