902 boletín
viernes, 6 noviembre 2020 05:36 PM

Procuraduría exhortó al alcalde de Buenaventura a mantener la cobertura del PAE hasta el final del calendario escolar

 
Foto ilustrativa tomada de RCN Radio

  • También solicitó a los alcaldes de Piedecuesta, Santander; Sincelejo, Sucre, y San Juan de Pasto y Tumaco, Nariño, informar sobre la entrega de las raciones escolares para lo que resta de la vigencia de 2020.
Bogotá, 6 de noviembre de 2020. La Procuraduría General de la Nación instó al alcalde de Buenaventura, Valle del Cauca, Víctor Hugo Vidal Piedrahita, a cumplir con la entrega de las raciones del PAE (Programa de Alimentación Escolar) a los 45.000 niños, niñas y adolescentes beneficiarios del programa hasta finalizar el año escolar. 
 
En carta enviada al mandatario distrital, el Ministerio Público solicitó garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar a los beneficiarios de este Distrito, y adoptar las medidas tendientes a evitar deba ser suspendido o finalizado anticipadamente.
 
En desarrollo de una acción preventiva de vigilancia y seguimiento, el órgano de control cuestionó que la entidad territorial tuviera garantizada la operación del programa hasta el mes de septiembre, lo que dejaría en un inminente riesgo de vulneración del derecho a la educación de los beneficiarios del programa. 
 
La Procuraduría también solicitó a los alcaldes Piedecuesta, Santander; Sincelejo, Sucre, y San Juan de Pasto y Tumaco, Nariño, informar de manera inmediata sobre la entrega efectiva de las raciones escolares para lo que resta de la vigencia de 2020. 
 
La PGN recordó a los mandatarios que el PAE constituye una condición necesaria para permitir y garantizar el acceso material del derecho fundamental a la educación de los niños, niñas y adolescentes, y su ausencia representa una barrera para su efectivo disfrute.
 
“El suministro del complemento alimentario previsto en el Decreto 1852 de 2015 y transitoriamente en el Decreto 533 de 2020 y las Resoluciones 0006 y 0007 de 2020 de la Unidad Especial para la Alimentación Escolar, es un presupuesto indispensable, no solo para evitar la deserción escolar, sino además para mantener los niveles de atención, impactar de forma positiva los procesos de aprendizaje, el desarrollo cognitivo y disminuir el ausentismo de los estudiantes”, agregó. 
 
Desde que se inició el estado de emergencia y empezó la entrega de las raciones del PAE para el consumo en la casa, el ente de control adelanta reuniones permanentes de seguimiento con las secretarias de Educación de las entidades territoriales certificadas, dejando en evidencia eventuales riesgos en la prestación del programa.

AMBJ/ambj | Fecha Publicación: viernes, 6 noviembre 2020 05:36 PM

×