789 boletín
miércoles, 9 octubre 2019 04:58 PM

Procuraduría sancionó con multa de más de 103 millones a exdirector de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias

 

Bogotá, 9 de octubre de 2019. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión e inhabilidad especial por ocho meses, convertida en multa de más de 103 millones de pesos, al exdirector de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, adscrita al Ministerio del Trabajo, Luis Eduardo Otero Coronado, por trato irrespetuoso e indebida asignación de funciones a una secretaria de la entidad.
 
En fallo de primera instancia el ente de control señaló que el exdirector incurrió en falta disciplinaria al referirse de manera reiterativa, con frases denigrantes y descalificadoras sobre la edad de la trabajadora, afectando su dignidad y el desarrollo de sus actividades laborales.
 
Así mismo, se pudo establecer que Otero Coronado desatendió la prohibición de imponer a otro servidor público funciones ajenas a las asignadas por la norma, ya que la secretaria a su cargo terminó realizando diligencias de carácter personal y familiar, tales como pagar el colegio, las clases de piano del hijo del director y atender información de gastos bancarios y pago de impuestos de las empresas Inverbien y Otercol.
 
Para el ente de control, el investigado incurrió en desatención de sus funciones y quebrantó los deberes consignados, vulnerando los principios que rigen y garantizan la función pública. Las faltas fueron calificadas como graves a título de dolo.
 
Teniendo en cuenta el investigado no se encuentra ejerciendo su cargo, se ordenó realizar la conversión de la suspensión a salarios devengados al momento de la comisión de la falta, tal como lo establece el artículo 56 del Código Disciplinario Único, que equivale a $103.855.592.  
 
Contra la decisión de primera instancia procede el recurso de apelación.

FNP/ambj | Fecha Publicación: miércoles, 9 octubre 2019 04:58 PM

×