Boletín 433

Procuraduría General de la Nación inicia acciones para enfrentar problemática de hacinamiento, que supera el 150% en la cárcel San Sebastián de Ternera (Bolívar)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

  • El número de internos es de 2.580 de los cuales 1.274 son condenados y 1.306 son indiciados, cuando la capacidad del centro de reclusión es para 1030 personas.
Ante el alto nivel de hacinamiento que se presenta en el establecimiento penitenciario y carcelario de mediana seguridad de Cartagena “San Sebastián de Ternera” (Bolívar), la Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría Regional de Bolívar conformó un grupo interinstitucional de trabajo para abordar esta situación. 
 
Para el Ministerio Público el hacinamiento en este centro penitenciario y carcelario conlleva serios problemas de higiene, salubridad, seguridad para los internos, para los guardianes, y de orden público para el Distrito de Cartagena.
 
Ante esta realidad, la Procuraduría Regional de Bolívar convocó a una reunión con la Defensoría Regional del Pueblo de Bolívar, la juez 2 de ejecución de penas y medidas de seguridad, el director del centro penitenciario y servidores del Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC) para evaluar la situación y adoptar las medidas pertinentes.   
 
Dentro de las medidas a adoptar se advirtió la necesidad de identificar a los internos que cuentan con los requisitos para acceder a los beneficios de la libertad condicional. Sin embargo, a la fecha no se cuenta con los profesionales calificados para realizar este proceso de clasificación, por lo cual se hace necesario el nombramiento de funcionarios de planta. 
 
Como resultado de esta situación se acordó realizar una nueva reunión, el próximo 26 de junio, a la que han sido convocados el gobernador de Bolívar, el Secretario del Interior del departamento, el alcalde de Cartagena y el Secretario del Interior del Distrito. 
De esta forma, la Procuraduría avanza en su objetivo con el fin de evitar que se continúe con la constante violación de los derechos fundamentales de los internos, al no tener condiciones dignas en el centro de reclusión.
 

 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×