Boletín 031

A audiencia exgerente y tres funcionarios del Hospital San Juan de Dios de Pamplona (Norte de Santander)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Los cargos endilgados se relacionan con presuntas irregularidades de tipo contractual.

•  Al parecer los contratistas no tenían la capacidad para desarrollar las obligaciones adquiridas.

• La audiencia será este 25 de enero de 2017 a partir de las 2:30 p. m. en la Procuraduría Regional de Norte de Santander.

 

La Procuraduría General de la Nación investiga las presuntas irregularidades de tipo contractual en que pudieron incurrir Martha Lucía Burbano Rodríguez, exgerente y exrepresentante legal de la Empresa Social del Estado (E.S.E.) Hospital San Juan de Dios de Pamplona; y Carlos Augusto Valderrama Niño, subdirector administrativo; Nidia Yaneth Lizcano Arismendi, subdirectora científica; y Carmen Sofía Villamizar Villamizar, técnica administrativa; en su calidad de miembros del comité de compras de la E.S.E.   

A la exrepresentante legal de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Pamplona se le cuestiona por, posiblemente, suscribir en el 2013 los contratos 069 con la empresa Sumservir GV y 077 con Distribuciones y Suministros Herval, sin que estas tuvieran la capacidad, de conformidad con su objeto social, para desarrollar las obligaciones adquiridas, quebrantando probablemente, el principio de la contratación estatal de responsabilidad contenido la Ley 80 de 1993.

Igualmente, la investigada pudo haber transgredido lo dispuesto por la norma que regula la actividad del servidor público, si se tiene en cuenta que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.

La falta de Burbano Rodríguez fue calificada provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima, por desatención elemental de reglas de obligatorio cumplimiento, teniendo en cuenta que debía conocer y respetar la ley. 

Así mismo, a los miembros del comité de compras de la E.S.E. se les reprochó el presunto incumplimiento de sus deberes y obligaciones, al recomendar a la gerente del hospital la adjudicación de las invitaciones públicas SS013-040 y SA013-045 a la empresa Sumservir G.V. y Distribuciones y Suministros Herval, respectivamente, sin que estas pudieran cumplir las obligaciones descritas en la invitación pública.

Para el ente de control, Valderrama Niño, Lizcano Arismendi y Villamizar Villamizar no habrían buscado el cumplimiento de los fines de la contratación estatal, desconociendo las premisas que rigen a los servidores públicos como responsables de la actividad contractual.

En esta etapa procesal sus faltas fueron consideradas por la Procuraduría como graves cometidas con culpa gravísima por la afectación de sus deberes funcionales.

A juicio del Ministerio Público los investigados habrían incumplido la Resolución 260/2007 por la cual se adopta el manual de contratación de la mencionada E.S.E.

La audiencia tendrá lugar en las instalaciones de la Procuraduría Regional de Norte de Santander el 25 de enero de 2017, a partir de las 2:30 de la tarde.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×