Boletín 846

A audiencia pública exalcalde de San Estanislao de Kostka (Bolívar) y su secretario de Planeación

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• La queja fue presentada por el entonces ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras.

 
 
La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a los señores Jaime David Roa Amador y Jonis Cantillo Iriarte, en sus calidades de alcalde y secretario de Planeación del municipio de San Estanislao de Kostka (Bolívar) para la época de los hechos, por posibles irregularidades relacionadas con la destinación indebida de recursos del Sistema General de Participaciones (SGP).
 
De acuerdo con la investigación, el entonces mandatario habría utilizado parte de los recursos destinados exclusivamente para agua potable y saneamiento básico para pagar ocho contratos de suministro de bienes y servicios suscritos en el marco de la urgencia manifiesta declarada en noviembre de 2010.
 
Señala el Ministerio Público que los recursos obtenidos mediante préstamo otorgado por la Alianza Fiduciaria debían ser destinados específicamente en agua potable y saneamiento básico porque legalmente así fue dispuesto y, adicionalmente, dicho préstamo sería pagado con los recursos provenientes de las transferencias que la Nación realizará del SGP al municipio.
 
Se advierte que de los $1.129.989.554 recibidos en virtud del crédito mencionado, la administración invirtió $473.252.809 en un contrato celebrado en el 2010 para la implementación de biotecnología EM (Microrganismos Eficaces) para el manejo de residuos sólidos y erradicación de basureros satélites, el cual se ajusta a la destinación específica para el cual están previstos los recursos del SGP pero no está en funcionamiento. El dinero restante se utilizó para sufragar parte de los contratos suscritos con fundamento en la urgencia manifiesta.
 
En ese sentido, se investigan además las posibles irregularidades cometidas por el señor Roa Amador quien, al parecer, celebró los citados contratos sobre una apropiación presupuestal inexistente, pues de acuerdo con las pruebas allegadas al momento de su suscripción estos no contaban con los certificados de disponibilidad y registros presupuestales previos.
 
Dentro de este proceso disciplinario la Procuraduría también formuló pliego de cargos contra el señor Jonis Cantillo, quien en su calidad de secretario de Planeación y supervisor del contrato de biotecnología EM ya señalado, habría permitido que se pagara al contratista un valor superior al establecido en la propuesta presentada la cual hacía parte integral del contrato. 
 
En consecuencia, pese a que la propuesta ascendía a $194.377.809, el señor Cantillo autorizó el pago al contratista  la suma de $278.875.000, y certificó el recibo a satisfacción de los bienes y servicios adquiridos sin que al parecer el contrato se hubiera ejecutado en su totalidad.
 
La audiencia pública se adelantará el 11 de noviembre a partir de las 9:00 de la mañana en la sala de audiencias del piso 4 de la sede central de la Procuraduría General de la Nación.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×