Boletín 488

A audiencia pública tres concejales actuales del municipio de Concepción (Santander)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Se investigan presuntas irregularidades en la elección del personero, la cual debía surtirse mediante concurso público de méritos en cumplimiento de los estándares que regulan el acceso a la función pública.

 

En audiencia pública que tiene lugar desde hoy en las instalaciones de la Procuraduría Provincial de Bucaramanga, se hará la lectura de los cargos contra los señores Hernando Quintero Jaimes, Alberto Merchán y Jairo Mora Flórez, en su condición de miembros de la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Concepción (Santander).

De acuerdo con la investigación adelantada, los corporados podrían estar incursos en falta disciplinaria por cuanto, al parecer, dentro del concurso público y abierto de méritos para proveer el cargo de personero municipal para el período 2016 - 2020 no tuvieron en cuenta la calificación de las pruebas de conocimientos, de competencias y análisis de antecedentes que la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) había otorgado a los participantes. 

Lo anterior, teniendo en cuenta que el puntaje de la entrevista que representaba un 10% solo se le valoró a la única persona que concurrió a esta prueba. Culminada esta etapa, los concejales procedieron a su elección sin tener en cuenta que debían conformar la lista de elegibles en estricto orden de mérito para nombrar como personero a quien hubiese obtenido la mayor calificación, luego de otorgar un puntaje de 0 a los ocho concursantes que no asistieron y de realizar la sumatoria de los demás porcentajes obtenidos en el proceso adelantado por la ESAP.  

Consideró el ente de control que con su comportamiento los sujetos disciplinables podrían haberse apartados de lo dispuesto en las normas legales y de las directrices trazadas por la Procuraduría General de la Nación, en el ejercicio preventivo, respecto de la elección del personero municipal.

En esta etapa del proceso disciplinario, el ente de control calificó las faltas de los investigados como graves cometidas a título de culpa gravísima.  

Durante la diligencia disciplinaria los actuales servidores públicos podrán rendir su versión acerca de las conductas que se les endilgan.  

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×