Boletín 126

Actuación preventiva de la Procuraduría garantizó el derecho a la salud de dos menores de edad del municipio de Amagá (Antioquia) adscritos a las EPS Coosalud y Coomeva

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• La falta de agilidad y la negligencia de las EPS caracterizaron estos dos casos con diagnósticos distintos en los que estuvo comprometida la vida de dos menores de 12 y 16 años.

 

La Procuraduría General de la Nación a través de la Provincial Amagá (Antioquia), tuteló el derecho fundamental a la salud de dos menores habitantes del citado municipio antioqueño, con edades entre los 12 y 16 años, que requerían atención prioritaria de las entidades prestadoras de Salud  (EPS) Coosalud y Coomeva a las que se encuentran afiliados.

La Procuraduría Provincial de Amagá señaló que en desarrollo de su labor preventiva adelantó múltiples actuaciones tendientes a lograr la oportuna atención de los afectados, sin embargo, en el caso puntual de la EPS Coomeva expuso las dificultades para establecer comunicación con el personal administrativo encargado de atender estas situaciones y lograr que la petición del Ministerio Público fuera acogida.  

Frente a estas circunstancias el órgano de control puso de manifiesto los reiterados y crecientes casos en los cuales interviene para proteger los derechos fundamentales de los colombianos con ocasión de la actual crisis que afronta el sistema de salud en nuestro país.  

El Ministerio Público expresó su preocupación por la desidia, la incomprensión y la negligencia a las que se ven expuestos diariamente los pacientes, particularmente, menores de edad que requieren atención prioritaria y en situaciones en las que corre riesgo su vida, como se relata a continuación.

Estado de salud de los menores involucrados 

En el primero de los casos, a un menor de 12 años que se encuentra postrado en cama debido a una parálisis infantil cerebral que padece desde su nacimiento y tiene sobrepeso fue necesario practicarle una cirugía en su cadera en el mes de diciembre de 2015, en la cual se le colocó material de osteosíntesis. En el mes de enero de los corrientes, mientras su madre intentaba cambiarlo de posición, sufrió nuevamente una fractura en la misma parte quedando con la prótesis expuesta.

Tras ser llevado al Hospital de Amagá el 5 de febrero de 2016, donde estuvo por 8 días, se estableció que requería el traslado a un hospital de tercer nivel para valoración por ortopedia. Ante esta solicitud Coosalud la EPS que atendía al niño manifestó la imposibilidad de ubicar al menor por no haber camas disponibles en las diferentes Instituciones Prestadoras de Salud con quienes tiene contrato.

En el segundo caso se vulneraron los derechos de una menor de 16 años adscrita a la EPS Coomeva, quien se intoxicó con acetaminofén y amoxacilina en el mes que cursa y fue llevada al Hospital San Fernando de Amagá, donde al igual que en el caso anterior, se solicitó traslado urgente a una entidad hospitalaria de tercer nivel para atender su situación en un lapso no mayor a 72 horas, dado que el hígado comienza un deterioro tal que al cumplirse este plazo podría llegar a requerir un trasplante o incluso estar en riesgo la vida de la menor.  

Con el acompañamiento de la Procuraduría en las dos actuaciones se logró agilizar el traslado de los pacientes a la ciudad de Medellín donde recibieron la atención médica requerida.

 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×