Boletín 529

Alcalde actual de Toledo (Antioquia) deberá responder en audiencia pública ante la Procuraduría General de la Nación por presunta declaratoria indebida de la urgencia manifiesta

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Al parecer, el investigado declaró la urgencia manifiesta para contratar una obra pública de ampliación del sistema de la planta de agua potable en el municipio de Toledo, sin existir una situación excepcional que la justificara.

 

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a Juan Carlos Montoya Osorio, en su condición de alcalde municipal de Toledo (Antioquia) para el período 2012-2015, este 20 de agosto de 2014 a partir de las 10:00 de la mañana. La diligencia disciplinaria tendrá lugar en la Procuraduría Provincial de Yarumal.  
 
Al mandatario se le investiga por las presuntas irregularidades en que pudo incurrir por  suscribir dos contratos bajo la modalidad de contratación directa, tras declarar la urgencia manifiesta por crisis sanitaria a través del Decreto 055 del 19 de mayo de 2013, al parecer, desconociendo los principios de planeación y eficacia que gobiernan la actividad administrativa.
 
La Contraloría General de Antioquia conceptuó en el informe remitido a la Procuraduría Provincial de Yarumal que para la contratación de una obra pública de ampliación del sistema de la planta de agua potable en el municipio de Toledo, en el marco de la urgencia manifiesta declarada, no se extrae que la mala calidad de los servicios públicos domiciliarios (acueducto, alcantarillado y aseo) existente, proceda de una situación excepcional relacionada con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre.
 
Señala el documento, asimismo, que no se cumplió con la premisa general del artículo 42 de la Ley 80 de 1993, la cual era estar imposibilitado para optar por los procedimientos de selección o concurso públicos, pues hubo tiempo para acudir a las modalidades ordinarias de contratación, que para el caso en cuestión hubiera resultado más benéfico.
 
En esta instancia procesal la Procuraduría calificó la falta del alcalde Montoya Osorio como gravísima a título de dolo, por cuanto se pudo inferir que su comportamiento contrario a los deberes y prohibiciones que debería observar en su vida pública fue voluntario y, que habiendo podido evitar la realización de su conducta, decidió llevarla a cabo hasta su culminación con las consecuencias que ello le acarrearía.
 
El investigado podrá presentar su versión acerca de los hechos imputados; solicitar o aportar  pruebas y nombrar un abogado que lo represente en su defensa.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×