108 boletín
lunes, 13 febrero 2012 02:35 PM

Ante confirmación en segunda instancia de destitución del alcalde de Cota (Cundinamarca), debe convocarse a un nuevo proceso electoral: procurador general de la Nación

 

• El jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, aseguró que esta sanción “es un ejemplo” sobre la responsabilidad que tienen los concejales en la elección de personeros.

• También se refirió a posiciones editoriales en su contra, a declaraciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez y a la necesidad de que el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo se someta a la justicia colombiana.

Este lunes, en diálogo con los medios de comunicación, el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, aseguró que después de que la Procuraduría General de la Nación confirmara en segunda instancia la destitución e inhabilidad por 10 años del actual alcalde de Cota (Cundinamarca), Juan David Balcero Balcero, “de acuerdo a las normas tendría que convocarse a un nuevo proceso electoral”.

El señor Balcero Balcero fue sancionado porque en condición de concejal de Cota (Cundinamarca) postuló y participó en la elección de uno de sus socios comerciales como personero del municipio.

Según el procurador general, esta decisión disciplinaria marca un referente frente a la responsabilidad de los concejales en la elección de quienes sirven como personeros en nuestro país. 

“Es un ejemplo para estos procesos en los que se designan los funcionarios que ejercen el control disciplinario y el control fiscal. Para que los señores concejales que están participando en estos procesos, actúen teniendo en cuenta que si existen unas inhabilidades, no pueden incurrir en ellas porque se deben atener a las consecuencias que la misma Ley establece”, sentenció.

Posición frente a editoriales publicadas este fin de semana

Ante las inquietudes de los periodistas sobre posiciones editoriales que sugieren que los recientes fallos de la Procuraduría tienden a favorecer una eventual reelección del procurador, el doctor Ordóñez Maldonado fue enfático en afirmar que la gestión de la Entidad no se basa en intereses de ese tipo y el haber anunciado que aspiraba a continuar al frente del Ministerio Público es un acto de responsabilidad con el país.  

“He ejercido la función, se ha hecho una gestión. Si están de acuerdo quienes me deben ternar, me ternarán. Si están de acuerdo los congresistas me elegirán y si no creen eso, pues no lo harán. Es una obligación mía, si estoy aspirando, decirlo públicamente. No sería ético que aspirara pero no lo dijera. Hacerlo de cara al país para que incluso el control social se ejerza como eventualmente se está haciendo”, manifestó.

Sobre declaraciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez

El procurador general también se pronunció a propósito de las declaraciones hechas por el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien ha criticado decisiones disciplinarias en contra de exfuncionarios que hicieron parte de su Gobierno.  

“La Procuraduría ha ejercido las funciones disciplinarias con respecto a sus exministros con total objetividad, fundada por la realidad procesal y la realidad probatoria. Tomé esas decisiones de destitución y no me queda la menor duda ni el menor cargo de conciencia”.

Sobre la salida del país y posible solicitud de asilo por parte del excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, el procurador insistió que el exservidor público “debe afrontar a la justicia colombiana, debe demostrar su inocencia si cree tenerla y tiene pruebas para ello”.

“Lo sensato, lo prudente, lo que debería aconsejarle el expresidente Uribe es que se presente ante la justicia colombiana”, agregó.

Declaraciones del procurador general de la Nación

PGN | Fecha Publicación: lunes, 13 febrero 2012 02:35 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×