Boletín 274

Ante denuncias de ciudadanos boyacenses, Procuraduría General de la Nación se pronuncia sobre retención de documentos de identificación

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

En cumplimiento de su función preventiva, la Procuraduría General de la Nación, a través de la  Procuraduría Provincial de Tunja, hizo un llamado a las autoridades de Policía para que durante los procedimientos que adelanten no se retengan los documentos de identificación de los involucrados en estos procesos.

La alerta preventiva emitida por el Ministerio Público en este sentido busca que los comandantes de estación de la Policía Nacional, en concurso con los alcaldes y personeros de los municipios de la jurisdicción, divulguen esta información  en la cual se recuerda concretamente las normas expedidas en esta materia, que son de obligatorio cumplimiento.   

Al respecto, el órgano de control recordó la prohibición de retener documentos contemplada en el Decreto 2150 de 1995, modificado en la Ley 962 de 2005, según la cual “ninguna autoridad podrá retener la cédula de ciudadanía, la cédula de extranjería, el pasaporte, la licencia de conducción, el pasado judicial, la libreta militar, o cualquier otro documento de las personas. Si se exige la identificación de una persona, ella cumplirá la obligación mediante la exhibición del correspondiente documento. Queda prohibido retenerlos para ingresar a cualquier dependencia pública o privada”.

Recordó además que la legislación colombiana ha establecido sanciones para quienes retengan el documento de identificación o cualquier otro documento necesario para el ejercicio del derecho de sufragio.

Por último, la Procuraduría solicitó a los personeros municipales hacer seguimiento a esta alerta preventiva y promover su difusión.
 

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