Boletín 386

Ante la Procuraduría General de la Nación deberá responder actual contralor encargado de Bucaramanga (Santander) por presunto abuso indebido de su cargo

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Al funcionario se le cuestiona una actuación con la cual podría haber abusado indebidamente del cargo, por cuanto asumió como propias funciones que no eran de su competencia.

• La diligencia tendrá lugar este miércoles 18 de mayo de 2016 en la sede de la Procuraduría Regional de Santander, a partir de las 7 y 30 de la mañana.

 

Por presuntamente asumir como propias funciones que no eran de su competencia, la Procuraduría General de la Nación convocó a audiencia pública al señor Héctor Rolando Noriega Leal, en su condición de contralor municipal (encargado) de Bucaramanga (Santander). 

El funcionario municipal podría estar incurso en falta disciplinaria por proferir el auto del 16 de febrero de 2016 dentro de un proceso de responsabilidad fiscal mediante el cual reconoció un impedimento declarado por él mismo, toda vez que había conocido el tema cuando se desempeñó como subcontralor y, designó un contralor ad hoc para que avocara y resolviera el recurso de apelación interpuesto contra la providencia que negó la nulidad de la actuación dentro del citado expediente.

Para el órgano de control, con este proceder el máximo jefe del ente fiscal podría haber vulnerado la Ley 1437 de 2011 que establece en su artículo 12: “Trámite de los impedimentos y recusaciones. (…) En caso de impedimento el servidor enviará dentro de los tres (3) días siguientes a su conocimiento la actuación con escrito motivado al superior, o si no lo tuviere, a la cabeza del respectivo sector administrativo. A falta de todos los anteriores, al Procurador General de la Nación cuando se trate de autoridades nacionales o del Alcalde Mayor del Distrito Capital, o al procurador regional en el caso de las autoridades territoriales (…)”. 

Así mismo consideró que el señor Noriega Leal pudo transgredir el principio de moralidad administrativa por asumir un comportamiento que la sociedad no espera de quien ostenta la calidad de contralor municipal, pues en razón a su investidura está llamado a cumplir con las finalidades fijadas por el Estado.

En esta etapa del proceso la conducta del sujeto disciplinable fue calificada por la Procuraduría Regional de Santander como grave cometida a título de culpa gravísima, teniendo en cuenta que, al parecer, contravino el procedimiento establecido para los impedimentos, con lo cual puso en riesgo la buena marcha de la entidad a la cual representa. 

La diligencia disciplinaria tendrá lugar en la sede de la Procuraduría Regional de Santander, a partir de las 7 y 30 de la mañana, el 18 de mayo de 2016.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×