Boletín 855

Ante la Procuraduría General de la Nación se logró acuerdo de conciliación en caso de menor que murió por quemaduras causadas por agentes de Policía

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Los hechos ocurrieron en Bogotá el pasado 6 de febrero de 2012.

Ante la Procuraduría General de la Nación se cumplió la audiencia de conciliación por los daños ocasionados tras la muerte violenta de un joven menor de edad a manos de agentes de la Policía Nacional en Bogotá.

Los hechos ocurrieron el 6 de febrero de 2012, cuando uniformados de la Policía, en desarrollo una operación denominada “Plan Social”, prendieron fuego al menor con lo que le causaron graves quemaduras y la muerte, nueve días después.

La Procuraduría 11 Judicial ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio trámite a la solicitud presentada por los familiares de la víctima, al término de lo cual se logró conciliar integralmente por los perjuicios ocasionados como consecuencia de la muerte del menor.

Como resultado de la conciliación, la Policía Nacional reconocerá el equivalente a 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes a los familiares, los cuales pagará dentro de los 18 meses siguientes contados a partir de la ejecutoria del auto que apruebe el acuerdo.

En cuanto a la reparación integral, la Dirección de la Policía Nacional presentó excusas a nombre de todos los miembros que hacen parte de esta institución a los padres, hermanos y demás familiares del menor, así como a la sociedad en general, por los lamentables hechos ocurridos el 6 de febrero de 2012.

Señaló que los hechos correspondieron a un proceder reprochable de dos miembros de la institución policial que con su comportamiento vulneraron los manuales y protocolos establecidos.

Así mismo, anunció que en cada una de las estaciones que hacen parte de la Policía Metropolitana de Bogotá, en sitio ampliamente visible, se fijará copia del acta de conciliación a fin de dar a conocer a todos los miembros de la institución los hechos que originaron la lamentable muerte del menor, generar conciencia sobre los mismos y evitar la repetición de situaciones tan lamentables.

De esta manera se demuestra que la conciliación extrajudicial administrativa es un mecanismo idóneo y diligente para solucionar conflictos, hacer efectivos los derechos de los ciudadanos y evitar el inicio de procesos judiciales que en casos como este podrían tardar varios años.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×