538 boletín
lunes, 10 julio 2017 11:40 AM

A audiencia exfuncionarios de Florencia por irregularidades en ejecución de contrato

 

La Procuraduría Regional de Caquetá citó a audiencia pública a Carlos Andrés Salazar Rojas y Edwin Andrés Bermeo Sánchez, quienes ocuparon, en periodos diferentes, la subdirección del Instituto Municipal de Obras Civiles de Florencia, Caquetá.

De acuerdo con la investigación, los ahora exfuncionarios habrían aprobado la modificación de las cláusulas de garantía de un contrato, que tenía como finalidad la ejecución de obras de mitigación y control de inundaciones en las zonas bajas de Florencia, por un monto superior a los 3.100 millones de pesos.

 Ese cambio le permitió al contratista sustituir la póliza de seguros que debía adquirir para realizar la construcción, por dos contratos de fianza adquiridos con entidades del sector financiero, figura que no aplica en el régimen de garantías para amparar riesgos en procesos contractuales con el Estado y por lo tanto es contraria a la ley. 

La Procuraduría encontró que Salazar Rojas, quien desempeñó el cargo entre el 3 de enero de 2012 y el 16 de octubre del mismo año, habría aprobado dos anexos  a los contratos de fianza, mientras que Bermeo Sánchez, quien ejerció entre el 17 de octubre de 2012 y el 11 de febrero de 2013, autorizó, aparentemente, un anexo a esas contrataciones, por lo que conocieron y dieron trámite a esa figura contractual. 

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la falta presuntamente cometida por los investigados como grave con culpa gravísima.

La fianza  es una garantía regulada por el Código Civil que garantiza el pago de obligaciones ajenas a cambio de una remuneración y  no sustituye a la póliza de seguros en los procesos de contratación pública, que es el medio idóneo para asegurar el cumplimiento de un compromiso a favor de entidades estatales. 

PGN | Fecha Publicación: lunes, 10 julio 2017 11:40 AM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×