509 boletín
miércoles, 28 junio 2017 07:35 PM

Procuraduría hará seguimiento y acompañamiento a los acuerdos por la protección a la vejez

 

Durante la Audiencia Pública ‘Pacto social por la protección a la vejez’,  el Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, anunció la  creación de dos programas especiales de seguimiento y acompañamiento que buscan fortalecer la política pública y contribuir a mejorar los esquemas de protección de la población mayor.

El primero de los programas de acompañamiento se enfocará en los beneficios económicos periódicos, beps, y el segundo en Colombia Mayor, “porque tenemos un millón de adultos mayores sin cubrir y eso no puede estar por fuera del ojo de la sociedad”, resaltó el Viceprocurador.

La Procuraduría General de la Nación a través de ese acompañamiento busca fortalecer una política pública  que contribuya a mejorar los esquemas de protección y para eso se necesita la participación de la ciudadanía en general.

Cortés González manifestó que “esta es la casa de la ciudadanía y acá se reúnen autoridades de todo tipo, porque no queremos tenerle miedo a ese diálogo y queremos buscar acuerdos, solucionar las diferencias y construir de manera colectiva medidas para mejorar nuestro país y lograr condiciones de justicia social y mayor equidad que aseguren una Colombia en paz”.

El funcionario aprovechó para recordarles a los asistentes que el espacio obedece al compromiso de tener un Ministerio Público dialogante, activo y no con una visión de un evento o de un foro aislado.

“La audiencia de hoy nos aviva el compromiso de asumir una participación decidida y comprometida con la protección a la población de los adultos mayores, un segmento importante de nuestra población, bajo una perspectiva de derechos que es importante resaltar”, aseguró.

Tendencias y perspectivas de la protección de la vejez

En la mesa de diálogo de la Rama Judicial participaron Julio Gómez Esguerra, presidente de la Confederación General de Trabajadores; Edinson Delgado Ruiz, senador de la República; Jairo Díaz Gaviria, presidente de Anpiss; María Conchita Ramírez, representante de asociaciones de adultos mayores y Carlos Eduardo Jurado Moncayo, director de la cámara de Salud de la Andi.

Para Gómez Esguerra la primera reflexión es que urge una política pública para la atención de los adultos mayores. “Están casi en total desatención y nuestra cultura es estar pendientes de los padres, pero esa suerte no es de todos, muchos trabajan en la informalidad, sin protección, o tratando de vivir de la caridad en condiciones inaceptables”, sostuvo.

El senador Delgado Ruiz dijo que solo un 30 o 35 % de personas en Colombia logra llegar a pensionarse, por lo que está de acuerdo con la revisión de normas existentes para hacer algo integral desde el punto de vista de la seguridad social.

“El congreso tiene una decisión clara de alcanzar y conseguir condiciones de equidad, especialmente para los adultos mayores”, expresó.

El presidente de Anpiss ratificó lo que en días pasados señaló el Procurador General Fernando Carrillo a propósito de que en Colombia las deficiencias en la salud matan más que la guerra, pidió mejor servicio, que envíen medicinas a domicilio como dice la ley y habló de otras situaciones en las que se debe avanzar, entre ellas la creación de una consejería para el adulto mayor.

María Conchita Ramírez reveló que en el consejo de sabios no están de acuerdo con los subsidios porque distraen el tema de la pensión social universal y que en Bogotá el 34 % de la población mayor se encuentra en estado de desnutrición.

Pidió prestarle mayor atención a los recursos que se obtienen del uso de la estampilla para la vejez e invitó a perderle el miedo a la institucionalidad.

Finalmente, Jurado Moncayo recurrió a las cifras para evidenciar la situación actual del país con respecto a lo que se aprecia en otros rincones del mundo, llamando la atención sobre el hecho de que la mortalidad infantil sigue disminuyendo y cada vez se prologa más la esperanza de vida.

Informalidad laboral llega al 65 por ciento

La baja cobertura y la inequidad son dos factores del sistema pensional que se deben solucionar en el corto plazo para ofrecer una adecuada protección al adulto mayor en el país.

En esos puntos coincidieron los expertos invitados por la Procuraduría General de la Nación a la Audiencia Pública ‘Pacto Social por la Protección a la Vejez’, realizada en la sede de la entidad, en la que expresaron sus opiniones en la primera mesa de diálogo Gobierno Nacional ‘Retos de protección a la vejez en Colombia’.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, sostuvo que la baja cobertura pensional en el país se da principalmente por la informalidad laboral, que está en un 65 por ciento. Agregó que otro aspecto que influye en ese índice es que de los 22 millones de personas ocupadas, diez millones ganan menos de un salario mínimo, situación que hace muy difícil aumentar la cobertura si no se adoptan medidas efectivas para mejorar ese indicador.

Pacto por la seguridad social

En esa misma línea se manifestó Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, quien manifestó que el sistema debe acercarse a la realidad laboral del país, para que también sean cubiertos los ciudadanos que viven en las zonas rurales del país y que tienen ciclos de trabajo muy diferentes a los que se tienen en las ciudades.

Para Olivera aparte de las soluciones que hay que buscar a los problemas existentes, es importante también implementar un pacto por la seguridad social, en el que participen tanto entidades del sector privado como público.

Por su parte Juan Carlos López, gerente del Consorcio Colombia Mayor, otro reto es garantizar el ingreso de recursos que permitan la financiación del sistema para que se pueda dar la cobertura que el país requiere. También recalcó que el apoyo de la institucionalidad del país debe ir más allá del monetario, y en ese sentido manifestó que guarda la esperanza de que cuando el país inicie la etapa del posconflicto se liberen recursos que puedan destinarse al apoyo del adulto mayor.

El Viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, Miguel Ángel Cardozo, sostuvo que para atender el problema de generación de ingresos para el adulto mayor se requiere: por un lado generar políticas para atender a las personas que no cuentan actualmente con ingresos suficientes en su vejez y por el otro, reducir la cifra de aquellas que no van a contar con una fuente de ingresos fija. La solución, para él, debe pasar por formalizar el mercado laboral, para ampliar hacia el futuro el número de personas protegidas.

Vacío en el sistema

Finalmente el Viceministro de Hacienda, Andrés Escobar Arango, señaló que el sistema tiene un vacío representado en personas que no tienen la capacidad económica de realizar un ahorro de pensiones y aún no califican para recibir las ayudas que ofrece el estado.

Planteó que la solución para garantizar una adecuada protección a la vejez depende del aumento de la productividad del país, en la medida que esta sea mayor ayudará a conseguir los recursos que se requieren. 

La Audiencia Pública ‘Pacto social por la protección a la vejez’, fue convocada por el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, con el propósito de adelantar un diálogo informado para generar conclusiones y bases para la construcción de un pacto social a la vejez en Colombia. 

PGN | Fecha Publicación: miércoles, 28 junio 2017 07:35 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×