Comunicado 076

COMUNICADO DE PRENSA (11 DE FEBRERO)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

La Procuraduría General de la Nación frente a las declaraciones del fiscal adjunto de la Corte Penal Internacional, señala:
 
1. La Fiscalía de la Corte Penal Internacional respecto al Acuerdo de Justicia Transicional entre el Gobierno y las FARC ratifica que la justicia transicional debe ajustarse al Estatuto de Roma, lo que exige penas proporcionales a la gravedad de los crímenes cometidos.
 
2. Dicha condición fue ampliamente expuesta por la Procuraduría en el documento “Mínimos Penales para Máximos Responsables”, remitido a las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC en la Mesa de Conversaciones de La Habana en agosto pasado. 
 
3. El análisis del Acuerdo de Justicia Transicional enviado por la Procuraduría a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, en el mes de enero, demuestra que no existen penas adecuadas, ni proporcionales a la gravedad del crimen cometido, sino sanciones simbólicas y manifiestamente groseras. Es un Acuerdo de impunidad.
 
4. Si no se cumple con una pena de reclusión adecuada y proporcional a la gravedad de los crímenes cometidos por los miembros de las FARC y por agentes estatales, los Acuerdos carecerán de seguridad jurídica y no serán sostenibles.
 
5. La Procuraduría reitera una vez más el llamado al Gobierno Nacional y a las FARC para que se ajusten a los estándares internacionales y no pretendan imponer en Colombia un Acuerdo de intercambio de impunidades. Los crímenes atroces no pueden quedar en la impunidad, ni disfrazarse ésta con discursos políticos.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×