458 boletín
martes, 25 junio 2019 10:10 AM

Cargos a alcalde de Tocancipá, Cundinamarca, por presunto incremento patrimonial por más de $951 millones

 
Foto tomada de www.bogota.extra.com.co

Bogotá, 25 de junio de 2019. La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al acalde de Tocancipá, Cundinamarca, Walfrando Adolfo Forero Bejarano (2016 – 2019), por un presunto incremento patrimonial injustificado superior a $951 millones.

El Ministerio Público busca determinar si el presunto aumento en su patrimonio sería el resultado de la apropiación de recursos públicos entre 2016 y 2018 y si en la conducta se encuentran vinculados también presuntos incrementos patrimoniales no justificados de algunos de sus familiares.

Con su aparente acción Forero Bejarano habría vulnerado el principio de moralidad, al estar obligado a actuar con rectitud, lealtad y honestidad en el desempeño de su cargo.

El funcionario también es investigado por posesionarse en el cargo sin que, aparentemente, hubiera informado su participación en calidad de accionista y presidente en la sociedad Megápolis 36Z S.A., empresa constituida en Panamá.

Con ese hecho habría incumplido, al parecer, con la obligación de actualizar su declaración juramentada de bienes y rentas, así como de informar sus actividades económicas privadas.

Además, el funcionario no habría presentado un informe al concejo municipal sobre los gastos incurridos y actividades ejecutadas durante el desplazamiento realizado a las ciudades españolas de Barcelona y Bilbao, entre el 12 y el 18 de noviembre de 2018, para asistir al encuentro Misión Académica Europa, comisión por la que recibió viáticos con recursos del erario del municipio.

Por los hechos investigados, la Procuraduría afectó a Forero Bejarano por tres cargos disciplinarios, dos calificados como presuntas faltas graves y la restante como gravísima, cometidas a título de dolo.

En el mismo auto de cargos el Ministerio Público compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación, para que investigue un presunto enriquecimiento ilícito del funcionario así como de algunos de sus familiares.

La Procuraduría también abrió indagación preliminar contra el alcalde Forero Bejarano por presuntas irregularidades en la contratación del municipio, hechos que tendrían alguna relación directa o indirecta con la Fundación Walfrando Adolfo Forero Bejarano, a través de la cual el mandatario local podría haber incrementado injustificadamente su patrimonio. 

MLN/mln | Fecha Publicación: martes, 25 junio 2019 10:10 AM

×