Boletín 542

Celebrada primera reunión del comité de verificación de sentencia del Consejo de Estado referente a conservación y manejo de recursos naturales de las Islas del Rosario

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Sentencia del Alto Tribunal definió responsables por la indebida ocupación de los bienes de la Nación y la alteración de los ecosistemas naturales del archipiélago.

• Procuraduría General de la Nación debe realizar acompañamiento y vigilancia permanente a las gestiones que se adelanten para la recuperación y protección de las Islas del Rosario y San Bernardo.

• Tanto el procurador general de la Nación como el ministro de Ambiente, han resaltado este tema como prioritario en las agendas de ambas entidades.

Con el fin de presentar los avances en las medidas de protección de los recursos naturales de los archipiélagos del Rosario y de San Bernardo, en la elaboración del modelo de desarrollo sostenible, y en el Plan de Manejo Ambiental del Área Marina Protegida, ordenados por el Consejo de Estado en sentencia del 24 de noviembre de 2011, se celebró la primera reunión del comité de verificación de la sentencia, presidido por el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Óscar Darío Amaya Navas, y al que pertenecen el personero de Cartagena, William Matson Ospino; el actor popular Reynaldo Muñoz Cabrera y representantes de las entidades responsables del desarrollo de estos compromisos.

La reunión fue convocada y liderada por la viceministra de Ambiente, Adriana Soto Carreño, quien coordinó las acciones de las entidades involucradas en el cumplimiento de la sentencia. Asistieron además el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán; la directora de la Unidad Administrativa de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda Londoño, y asesores de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Tanto el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, como el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, han resaltado este tema como prioritario en las agendas de ambas entidades, debido a su importancia nacional y al hecho de que la sentencia fija un precedente en la materia, que repercutirá en el mejoramiento de las condiciones ambientales y en la sostenibilidad de las actividades que se realicen en el archipiélago.  

Información reportada al comité de verificación

Durante la reunión se presentaron los avances de las entidades responsables en torno al control de la contaminación por vertimientos al mar, así como el seguimiento a los procesos por violación de las normas ambientales, a las acciones relacionadas con la demolición de construcciones ilegales y a los programas de recuperación de manglares y arrecifes coralinos de la zona. Asimismo se expusieron aspectos relacionados con los contratos de arrendamiento vigentes en las Islas del Rosario y su evaluación frente a las propuestas de zonificación y usos que se están desarrollando para el área marina protegida.

El Ministerio de Ambiente expuso las acciones adelantadas tendientes al cumplimiento de las actividades a su cargo, en las que articula acciones de las demás entidades competentes para la formulación del Plan de Manejo del Área Marina Protegida y del Modelo de Desarrollo Sostenible para la zona.

Respecto de las competencias de las entidades responsables, se lograron importantes acuerdos entre las instituciones involucradas para avanzar con la mayor celeridad posible en el cumplimiento de la citada sentencia.

Las entidades participantes, con la coordinación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, establecieron un estricto cronograma de actividades que incluye la realización de mesas de trabajo interinstitucionales, la suscripción de un convenio interadministrativo de asociación para coordinar sus acciones y acordaron intercambiar toda la información relevante disponible para la construcción de una sólida línea base que oriente estos procesos.

El procurador delegado manifestó que las acciones en torno al archipiélago deben ir más allá del cumplimiento de la sentencia y se constituyen en un asunto de Estado; en este sentido precisó que deben intervenir todas las entidades responsables, sean o no las demandadas. Asimismo solicitó a cada una de las entidades remitir informe de avance y cronograma de compromisos, a más tardar el próximo lunes 4 de junio.

La próxima reunión del comité de verificación se celebrará a mediados de junio en la ciudad de Cartagena.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×