Boletín 824

Citada a audiencia pública docente del municipio de Timbiquí (Cauca)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Al parecer, la investigada presentó para su ascenso un título de especialización en Didáctica del Arte obtenido irregularmente.

• La audiencia se cumplirá este 25 de octubre de 2016 a partir de las 2 de la tarde en la sede de la Procuraduría Regional del Cauca.

 

Mediante procedimiento verbal la Procuraduría General de la Nación investiga a la señora Marien Palomino Torres, actual educadora del Colegio Integrado San Bernardo, ubicado en el municipio de Timbiquí (Cauca), por supuestamente haber incurrido en una de las prohibiciones establecidas en la ley disciplinaria para los servidores públicos que pretenden ascender en la carrera especial de docente.

Según los hechos investigados la señora Palomino Torres ingresó a laborar como maestra del Cauca en el año 1981 en el grado 13 del escalafón nacional docente y ascendió al grado 14, mediante resolución expedida el 19 de noviembre de 2014 por la Secretaría de Educación del Cauca, con base en los documentos por ella aportados, entre estos, copias del diploma y del acta de grado como especialista en Didáctica del Arte, expedidos por la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Sin embargo tras conocer las denuncias puestas en conocimiento de la Procuraduría, sobre posible acreditación de documentos falsos por parte de educadores adscritos a la secretaría de educación, se inició el recaudo de pruebas tendientes a establecer la veracidad de las mismas.

Dentro del material probatorio reposa copia del oficio de fecha 21 de noviembre de 2014, suscrito por la directora de Registro y Control de la supuesta institución educativa que certificó la aptitud profesional, en el grado de especialización a la investigada, en el cual se informó que el diploma presentado por la profesora no fue emitido por la Universidad, pues la señora Marien no se encuentra registrada en las bases de datos como egresada.   

Consideró el ente de control que la disciplinable podría haber transgredido el Decreto Extraordinario 2277 de 1979 que establece en su artículo décimo los requisitos para ingreso y ascenso de los educadores titulados a los distintos grados del escalafón Nacional Docente, particularmente para el grado 14, título de posgrado educación reconocido por el Ministerio de Educación Nacional o autoría de una obra de carácter científico, pedagógico o técnico, entre otros.

La Procuraduría Regional del Cauca consideró, provisionalmente, la falta de la funcionaria como gravísima cometida a título de dolo, por la presunta transgresión de normas que rigen la función pública, especialmente aquellas que tienen que ver con la obligación de los funcionarios de aportar datos con contenidos auténticos al momento de soportar requisitos de formación académica para ser promocionados laboralmente.

La audiencia se cumplirá el 25 de octubre a partir de las 2:00 p. m. en las instalaciones de la Procuraduría Regional del Cauca.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×