937 boletín
miércoles, 23 noviembre 2016 11:30 AM

Comité de Seguimiento al cumplimiento de la Ley de no violencia contra la mujer realizó sesión descentralizada en Villavicencio (Meta)

 

• La procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, exhortó a las autoridades competentes a establecer canales de comunicación efectiva para diseñar e implementar una política pública integral de protección para las mujeres.

Con la presencia de la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, el alcalde del municipio de Villavicencio, Wilmar Barbosa, y diferentes organizaciones de mujeres de esta región de los Llanos Orientales, la Comisión de Seguimiento al Cumplimiento de la Ley 1257 de 2008, conformada por la Procuraduría General de la Nación, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Defensoría del Pueblo, realizó una sesión descentralizada con el objetivo de analizar la situación de las mujeres en la región. 

La procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, inició su intervención haciendo énfasis en la obligación del Estado, la sociedad y la familia de garantizar a las mujeres una vida de libre de violencias, así como  en la necesidad de dar cumplimiento a los mandatos establecidos en dicha Ley.

Así mismo, exhortó a las autoridades competentes a establecer canales de comunicación efectiva para diseñar e implementar una política pública integral de protección para las mujeres que atienda los especiales lineamientos señalados en dicha ley y garantice los derechos de la mujer. En este sentido, ofreció todo el apoyo de la Procuraduría para trabajar de manera articulada, sistemática y creativa, con el fin de prevenir la violencia contra las mujeres y atender en debida forma a las víctimas que muchas veces son niñas y adolescentes.

Agregó que es de suma importancia fortalecer las comisarías de Familia y aunar esfuerzos para que este tema se trate como transversal a todo quehacer de la institucionalidad y de la comunidad. Enfatizó en que “el tema de las mujeres debe tomarse en serio y los derechos de las mujeres son derechos fundamentales”.

En ese orden de ideas, la representante del Ministerio Público destacó la responsabilidad de las entidades territoriales en materia de prevención y atención a las mujeres víctimas de violencia  e invitó a los mandatarios locales a empoderar las respectivas oficinas de la mujer y futuras secretarias de la mujer, que deberán trabajar de manera coordinada con organizaciones de mujeres y diferentes dependencias de las administración departamental y municipal  y, desde luego, con el sector público y privado, donde deben estar incluidas las universidades y sus correspondientes equipos de investigación.    

Adicionalmente, invitó a reflexionar sobre la efectividad de las medidas de prevención,  atención y protección que hoy por hoy se vienen adoptando teniendo en cuenta que las cifras demuestran un elevado número de casos de violencia contra la mujer en el departamento, las cuales superan el promedio nacional, advirtiéndose notoriamente que los agresores de las mujeres son sus propias parejas. 

Por último, llamó a las autoridades públicas y a las organizaciones de la sociedad civil a persistir en la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres, a asumir las responsabilidades y obligaciones que les competen por mandato constitucional y legal, e instó a los servidores públicos a actuar de inmediato frente a esta problemática que merece el mayor grado de atención.

PGN | Fecha Publicación: miércoles, 23 noviembre 2016 11:30 AM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×