Boletín 377

Con acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación se logró reconocimiento de derechos fundamentales de una mujer en condición de desplazamiento

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Juzgado Promiscuo Municipal de Tuta (Boyacá) tuteló en primera instancia los derechos a la vida, la integridad física y la vivienda digna de la accionante y su familia.

 
La Procuraduría General de la Nación, a través de la Provincial Tunja, realizó acompañamiento a la gestión de una mujer en condición de desplazamiento forzado a quien se le había negado la cesión de un predio para la construcción de su vivienda. Por medio de una acción de tutela se logró el reconocimiento de sus derechos fundamentales.
 
Antecedentes
 
El Concejo Municipal de Tuta (Boyacá) expidió los acuerdos 014 de 2006 (que autorizó al alcalde a otorgar subsidios de vivienda) y 047 de 2010 (que autorizó al mandatario a suscribir contratos). A partir de tales disposiciones el anterior alcalde inició el trámite de la cesión, a título gratuito, de un predio para la construcción de vivienda a nombre de la ciudadana Leidy Y. Díaz P., quien demostró que había sido víctima del conflicto armado y se encontraba en condición de desplazamiento forzado. La actual administración municipal decidió desistir de dicho trámite, argumentando que el contrato de cesión es contario al artículo 1502 del Código Civil. 
 
Este organismo de control le prestó orientación a la ciudadana para interponer la acción de tutela con la que se solicitó, entre otros aspectos, ordenar a la administración municipal la entrega definitiva del predio.
 
El fallo de tutela
 
El Juzgado Promiscuo Municipal de Tuta argumentó en el respectivo fallo de primera instancia que, según jurisprudencia de la Corte Constitucional, cuando se trata de población desplazada por el conflicto armado el derecho a la vivienda implica al menos la obligación de reubicar a quienes se han asentado en terrenos de alto riesgo, y brindar soluciones de vivienda de carácter temporal para posteriormente facilitarles el acceso a otras de carácter permanente.
 
En este sentido, ordenó tutelar los derechos fundamentales a la vida, la integridad física y la vivienda digna de la accionante y su familia, y conminó a la Alcaldía Municipal de Tuta a culminar el contrato de cesión a título gratuito del predio en cuestión. La Procuraduría Provincial de Tunja velará por el oportuno cumplimiento de lo ordenado al municipio de Tuta, de manera que se garanticen los derechos tutelados a la señora Leidy Y. Díaz P.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×