Boletín 280

Concepto de la Procuraduría General de la Nación en proceso contra Ejército indicó que era viable conciliación que finalmente se surtió de manera exitosa

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• En el 2005 murieron ocho personas de la comunidad de San José de Apartadó (Antioquia) como consecuencia de la acción de las AUC. La Justicia consideró que el Ejército Nacional fue responsable del hecho por omisión.

• El Ministerio Público presentó en el 2014 concepto ante el Consejo de Estado, en el que concluyó que se debía confirmar la responsabilidad del Ejército Nacional e indicó la viabilidad de un acuerdo conciliatorio entre las partes.
 
• En la conciliación el Ministerio de Defensa Nacional – Ejercito Nacional reconoció el 100% de la condena de primera instancia.
 
 
En el marco del proceso adelantado por el Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquia, que declaró a la Nación (Ministerio de Defensa Nacional - Ejército Nacional) responsable por los daños causados como consecuencia de la muerte de cuatro niños y cuatro adultos a manos de las AUC, esta entidad reconoció el 100% de la condena de primera instancia, previo concepto de la Agencia Nacional del Defensa del Estado, pese a que generalmente concilia por menos del 80%.
 
Frente a los hechos ocurridos el 21 de febrero de 2005 en la zona rural de San José de Apartadó (Antioquia), el fallo de primera instancia proferido por el citado Tribunal señaló que la Nación (Ministerio de Defensa - Ejército Nacional) había omitido sus deberes constitucionales y legales de protección a la comunidad y había incurrido en la violación de los convenios internacionales suscritos en defensa de los Derechos Humanos.
 
El Ministerio Público intervino en el trámite de la segunda instancia ante el Consejo de Estado y manifestó que no existía duda frente a la existencia del daño alegado por los demandantes.
 
Asimismo, indicó que estaban probados los elementos necesarios para acceder a un acuerdo conciliatorio entre las partes para resarcir los daños causados, el cual se surtió de manera exitosa.
 
En desarrollo de la conciliación el Ejército Nacional atendió el fallo de primera instancia en su totalidad, reconoció el 100% de la condena impuesta e incluso indemnizó a otras víctimas que no estaban incluidas en esta decisión, siguiendo los lineamientos de la Agencia Nacional de Defensa del Estado.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×