Boletín 1029

Corte Constitucional reconoció derechos fundamentales tutelados por la Procuraduría General de la Nación

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• La  Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional ordenó el desacuartelamiento de dos jóvenes en condición de desplazados y la expedición de las libretas militares provisionales correspondientes.

Tras acción de tutela interpuesta por la Procuraduría General de la Nación en representación de dos mujeres desplazadas por la violencia, la Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional reconoció los derechos fundamentales a la vida, al mínimo vital y a la dignidad humana de las ciudadanas.

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 277 constitucional de velar por la protección de los Derechos Humanos e intervenir en defensa del orden jurídico y de los derechos y garantías fundamentales, el órgano de control asumió la representación de las señoras, quienes manifestaron en la Procuraduría Provincial de Rionegro que sus hijos fueron reclutados por el Ejército Nacional para prestar el servicio militar obligatorio, a pesar de haberles manifestado su situación actual de desplazados y de exhibir toda la documentación que acredita su condición.

Al mismo tiempo, señalaron que a pesar de lo expuesto los miembros de la Fuerza Pública hicieron caso omiso y procedieron a trasladar a ambos jóvenes al Batallón Especial Energético y Vial de San Carlos (Antioquia).

Además, argumentaron las accionantes que por su avanzada edad dependen en forma exclusiva para su subsistencia del sustento económico proporcionado por sus hijos.

Al revisar la solicitud del Ministerio Público, la Corte Constitucional revocó el fallo de única instancia proferido por el Juzgado Civil del Circuito de Marinilla y ordenó el desacuartelamiento de los jóvenes y la expedición de las libretas militares provisionales correspondientes, al comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional con sede en Medellín, en el término de cuarenta y ocho (48) horas contadas a partir de la notificación de la sentencia.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×