171 boletín
jueves, 5 abril 2018 02:54 PM

El único lujo que no se puede dar Colombia es que colapse el proceso de paz por la mala administración de recursos: Procurador

 

  • “No hay territorios vedados, ni fondos vedados para las instituciones de control en Colombia”. 
  • “La paz hay que financiarla e implementarla de cara al país”.
  • “Aquí no caben ni bolsas confidenciales, ni secretismos alrededor del manejo de los recursos para la paz”.

Bogotá, 5 de abril de 2018. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció una indagación por las presuntas irregularidades en el manejo de los dineros destinados al posconflicto, y advirtió que “el único lujo que no se puede dar Colombia es que colapse el proceso de paz, por la mala administración de recursos a la hora de su puesta en marcha”.
 
“Hoy estamos iniciando con toda contundencia la indagación de qué pasó con esos recursos de la implementación de la Justicia Especial para la Paz, y por supuesto de toda esa contratación que se ha venido dando, en donde tenemos un gran compromiso internacional y es ser transparentes, eficientes, pero sobre todo, rendirle cuentas a la comunidad internacional y rendirle cuentas a los órganos de control en Colombia”.
 
En la I Cumbre Empresarial: Responsabilidad del Sector Privado en la Lucha contra la Corrupción, el jefe del Ministerio Público aseguró que “no hay territorios vedados, ni fondos vedados para las instituciones de control en Colombia, para la Fiscalía,  para la Contraloría, ni para la Procuraduría”. 
 
Carrillo Flórez explicó que la Entidad inició indagación preliminar para analizar los contratos del Fondo Colombia en Paz y establecer si existe una alteración de honorarios, ineficacia o ineficiencia en el manejo de los recursos. 
 
“Lo que es claro, y el país tiene que saber, es que todos estos son fondos públicos, aquí no hay dineros vedados a los controles en Colombia, incluso los que tienen que ver con la puesta en marcha de la paz”. 
 
El Procurador sostuvo que la paz hay que financiarla e implementarla de cara al país, poniendo los recursos de manera absolutamente pública. “Aquí no caben ni bolsas confidenciales, ni secretismos alrededor del manejo de los recursos para la paz”, agregó. 
 
El jefe del Ministerio Público pidió al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, y al Contralor General, Edgardo Maya, acompañar a la Procuraduría en la presentación de un proyecto de ley que busca sanciones para las IPS y EPS que se nieguen a prestar los servicios de salud, o que  destinen los recursos a objetivos diferentes a la garantía de los derechos de los colombianos.
 
El Procurador lamentó los resultados reflejados en un estudio realizado por la Universidad Externado de Colombia, según el cual un 58% de los empresarios encuestados aseguraron que si no pagan sobornos pierden los negocios, el 80%  lo considera una práctica habitual y el 74,2% de los ejecutivos cree que comportamientos antiéticos son necesarios para ser exitosos. De acuerdo con el documento, entre 1999 y 2011 el costo de la corrupción fue 4% del PIB nacional.
 
“Esta es una lectura dramática que nos tiene que hacer reflexionar sobre el papel que debe jugar el sector privado como protagonista una lucha contra la corrupción, como lo hemos venido diciendo, no puede ser un problema de tres entidades de control aisladas de la justicia, sino que se requiere un cambio de mentalidad y de cultura en donde el sector privado asuma un rol fundamental”.
 
El sector privado y la corrupción
 
En la instalación de la cumbre, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, advirtió que la corrupción empresarial es uno de los delitos más perversos e hizo un llamado al sector privado para que no obstruya las investigaciones sino que coadyuven en los procesos.
 
“Necesitamos que desde el sector privado se desarrolle una sanción fiscal, un mayor compromiso con el sector público en la persecución de la corrupción y mecanismos de autorregulación”.
 
A su turno, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, señaló que “si no acabamos con la corrupción, la corrupción acaba con el Estado colombiano” y enfatizó en que el sector privado debe honrar la confianza depositada  y no ampararse en normas privadas para su protección. 
 
Así mismo, el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, aseguró que uno de los grandes retos para combatir la corrupción está en la colaboración del sistema privado, trabajo que generaría grandes cambios en beneficio de Colombia. 
 
"Dignidad y coraje"
 
En la instalación del evento, el Procurador General condecoró a la patrullera de la Policía Nacional, Karen Granados, por ser ejemplo para todos los servidores públicos en el cumplimiento de su deber y el respeto por la ley. 
 
 
 
 
 

La lucha contra la corrupción es una tarea de todos 

Lograr el compromiso colectivo de las empresas, entidades públicas y ciudadanía en la lucha contra la corrupción, fue la conclusión a la que llegaron los invitados al panel ‘Aspectos Regulatorios e Internacionales’,  de la cumbre empresarial liderada por la Procuraduría General de la Nación y Supersociedades.
 
Bo Mathiasen, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC se refirió a las estrategias internacionales y los casos de éxito que han permitido a diferentes gremios superar situaciones de fraude y actos ilícitos; invitó a los participantes a ser sujetos sociales activos porque “la lucha contra la corrupción requiere el compromiso de todos” y puso a disposición de los entes de control y empresas colombianas las herramientas anticorrupción que se han implementado en los Estados Unidos para obtener acciones exitosas a nivel nacional, regional y global en la lucha contra este flagelo.  
 
El panel fue moderado por el Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, y contó con la participación del gerente general de Kroll Associates Colombia, Pablo Irragori; el exjefe de Foering Corrupt Practices Act del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Patrick Stokes, y el Superintendente Delegado para Inspección, Vigilancia y Control de la Superintendencia de Sociedades, Andrés Parias Garzón.  
 
Pablo Iragorri, compartió cifras de la investigación realizada por Kroll Associates relacionadas con delitos empresariales y el robo de información que en los dos últimos años ha aumentado, causando causado daños económicos.
Iragorri resaltó la labor de veeduría que hacen los trabajadores ya que “la detección del 64% de los fraudes se ha dado por las denuncias internas”. Al finalizar invitó a la ciudadanía a ser partícipe de todos los procesos y recordó que la “regulación en Colombia no funciona por sí sola, y requiere del trabajo, compromiso y apoyo de todos su cumplimiento”.  
 
A su turno, Patrick Storks, habló del proceso de lucha contra la corrupción que ha adelantado su país, de los resultados que han tenido y cómo este modelo puede ayudar a Colombia a tener acciones positivas frente a la eliminación de riesgos. Resaltó que el éxito está basado en el trabajo mancomunado de todos los sectores de la sociedad y en el ejercicio de una veeduría responsable.  
 
Al finalizar el panel el superintendente delegado Parias resaltó la necesidad que existe de incluir en las actividades empresariales y de contratación una competencia en condiciones éticas, que garantice la transparencia y trazabilidad de las acciones financieras, empresariales y de inversión.   Para los participantes el sentido de corresponsabilidad y trabajo articulado garantiza el fortalecimiento de las instituciones y acciones exitosas en la lucha contra la corrupción.  

 

Construcción de confianza

El panel denominado “Sector Financiero”, moderado por la procuradora Delegada para la Vigilancia Administrativa, Catalina de San Martín Balcázar, estuvo orientado a conocer las distintas visiones sobre la responsabilidad de este sector en la lucha contra la corrupción.  

Según Antonio Bejarano, director general del Banco Internacional de Costa Rica, el cumplimiento de la banca estaudinense sobre la ley FCPA, que prohíbe  a las compañías de Estados Unidos o a sus subsidiarias, propiciar directa o indirectamente el soborno a funcionarios públicos en el extranjero con el fin de beneficiarse de esta acción, es un tema relevante a nivel global.  

Agregó que la banca de Estados Unidos toma muy en serio la responsabilidad de combatir la corrupción, los bancos internacionales no solo miran el lado americano sino también los otros países e indicó que su percepción acerca de la transparencia y la lucha anticorrupción siempre ha sido positiva.  

Para el exsuperintendente financiero encargado, Jorge Castaño Gutiérrez y exdirector del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), más allá de la regulación que debe existir en el sector para luchar contra la corrupción, se debe trabajar en la anticipación para evitar la ocurrencia de siniestros. Consideró importante gestionar modelos de control interno que den alertas tempranas y el intercambio de datos con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y otras unidades reguladoras.  

Aseguró que Colombia ha intensificado la exigencia y el cumplimiento del sistema de administración de riesgos, una labor permanente y dinámica que busca un negocio ético generador de confianza, activo muy importante para el sector bancario.  

Para el director de la UIAF, Juan Francisco Espinosa Palacios, perseguir la corrupción “es demasiado difícil”, los resultados dependen de la información que se obtenga, para contribuir al esclarecimiento de actos de corrupción la banca hace inteligencia privada cada día con más y mejor información, lo que ha generado una relación de confianza entre los aliados.  

La Delegada para el Ministerio Público, Carmen Maritza González Manrique, exdirectora del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y de la Unidad Administrativa Especial (UAE) Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales, expresó que está convencida del papel determinante de la banca y del Sistema Financiero en labores anticorrupción y citó el caso Odebrecht, en el cual la banca hizo reportes que permitieron hacer trazabilidad de las emisiones.  

Respecto a la contribución de la banca en el esclarecimiento de corrupción en materia de impuestos, señaló que aunque el sistema colombiano se ha puesto la camiseta, es preciso identificar las señales de riesgo y reportarlas a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para realizar un mejor trabajo de fiscalización.   

 

Educación y Cultura, herramientas indispensables

Educar en buenas prácticas administrativas, generar una cultura preventiva y simplificar los procesos, fueron algunas de las propuestas en las que coincidieron los participantes en el último panel ‘Sector Real’, de la cumbre empresarial realizada en la Procuraduría General de la Nación y Supersociedades. 

El panel moderado por la Personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda Villamizar, contó con la participación del Presidente del Consejo Gremial Nacional, Jorge Humberto Botero; la Presidente de Terpel, Sylvia Escovar; el Presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, y la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Rutty Paola Ortiz. 

La Superintendente de Servicios Públicos se refirió a la importancia que tiene la rigurosidad en los procesos de contratación y el cumplimiento de las normas establecidas, para facilitar el control social, la veeduría constante y la trazabilidad de los procesos. 

El Presidente del Consejo Gremial Nacional, Jorge Humberto Botero, señaló que  las actuaciones éticas individuales son las que hacen la diferencia en la construcción de un cambio cultural y si esto se logra, se evitaría el deterioro que sufren la democracia y el mercado interno con los actos de corrupción. Sylvia Escovar habló de la importancia que tiene la divulgación de hechos ilícitos en las sociedades.

Para la Presidenta de Terpel evidenciar los fraudes y actos de corrupción que existen al interior de las empresas debe ser la primera medida que se asuma al interior de una corporación, para generar alertas y actitudes de cero tolerancia, motivar la denuncia y exigir el trabajo articulado de los actores de la sociedad. 

Finalmente,  Juan Martín Caicedo Ferrer se refirió a la importancia que tiene la educación, el cambio cultural y simplificación de los procesos para adelantar contrataciones en el país. Hablar de estandarización de procesos, acabar con la contratación directa y referenciar de manera pedagógica las modalidades de contratación es permitir que todos entiendan cómo funcionan dichos trámites y así evitar los actos de corrupción.  

 

 
 
 
 
 

AMBJ/ambj | Fecha Publicación: jueves, 5 abril 2018 02:54 PM

×