133 boletín
lunes, 7 marzo 2022 07:37 PM

DE LA MANO DE LAS VÍCTIMAS EN LOS TERRITORIOS

 
PGN

  • Desde septiembre pasado, los procuradores delegados ante la JEP han liderado jornadas de pedagogía con víctimas del conflicto armado en nueve departamentos del país.

  • El Ministerio Público busca impulsar escenarios que permitan su acceso al modelo de justicia transicional que orienta la JEP.

Bogotá, D. C.,7 de marzo de 2022 (@PGN_COL). Cerca de 60 personas afectadas por el conflicto armado asistieron al más reciente ‘Espacio de Participación de Víctimas’, organizado por la Procuraduría Primera delegada con funciones de Intervención ante la JEP, en Apartadó, Antioquia.

En la actividad se les brindó información sobre el proceso, se escucharon sus observaciones y, finalmente, a quienes voluntariamente lo decidieron, se les acompañó en el diligenciamiento de formularios de acreditación en donde se recibió su testimonio sobre los hechos sufridos durante el conflicto.

A la jornada llegaron habitantes de los municipios de Mutatá, Chigorodó, Dabeiba, Turbo y Carepa, en Antioquia, y de Carmen del Darién, Riosucio, Ungía y Acandí, en Chocó.

“De esa forma cumplimos la orden perentoria de la Procuradora General, Margarita Cabello Blanco, quien nos señaló que debemos estar de la mano de las víctimas en los territorios permanentemente, para escucharlas, informarlas y orientarlas en sus procesos ante la jurisdicción”, resaltó el delegado Fernández Angarita, tras la jornada en Apartadó.

Para el Delegado, el principal objetivo de la Procuraduría con estas jornadas es lograr el mayor número de víctimas acreditadas y concientizarlas de que el Ministerio Público representa sus intereses y actúa como su vocero.  “Nuestro afán es que pierdan el miedo, hacerles ver que no están solas y que perciban que todas nuestras intervenciones judiciales buscan encontrar justicia, verdad y garantías de no repetición para ellas”, indicó.

María Burgos, una de las víctimas que acudió a la actividad, ofreció un mensaje de optimismo y esperanza, y exhortó a los asistentes a avanzar a pesar de las dificultades. “Quisiera que todas las víctimas del país no nos llenáramos de aflicciones y muchas otras cosas; (mejor) que nos llenáramos de valor, así como yo me he llenado para salir adelante, porque la vida continúa, debemos tratar de ayudar a esas personas, tratar que sean directamente protegidas, escuchadas, es lo que yo quisiera”, sostuvo.

Otra de las víctimas que acompañó la jornada fue Teodoro Mosquera, quien sufrió un doble desplazamiento forzado por acciones de grupos ilegales en el Chocó. “Fui víctima de los grupos armados dos veces. Estando en mi casa llegaron a matarme el 30 de octubre de 1992 y gracias a Dios pude volarme por la parte de atrás. (…) luego, el 25 de marzo de 2000 un grupo armado se metió a Vigía del Fuerte y mató al alcalde de entonces y a otras personas, y tuvimos que deslazarnos nuevamente. Mi vida ha sido bastante trágica, luchadora, con dificultades, pero ahí la he sobrevivido gracias a Dios”, relató.

En trabajo articulado con las Mesas Municipales de Víctimas se impactaron los espacios de participación de 90.000 víctimas del conflicto armado.

La jornada efectuada en Apartadó hace parte del trabajo articulado liderado por la Procuraduría General de la Nación con las Mesas Municipales de víctimas, las Personerías, la Defensoría del Pueblo y los equipos territoriales de la JEP donde se buscó impactar los espacios de participación de 90 mil víctimas del conflicto armado a través de jornadas de pedagogía sobre los mecanismos de participación contemplados en la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-.

En dichos espacios de participación de víctimas, la Procuraduría generó escenarios de dialogo y escucha con las víctimas en los territorios y facilitó que el mayor número de ellas presentaran su solicitud de acreditación ante esa jurisdicción.  

Desde septiembre pasado, y siguiendo instrucciones de la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, los delegados ante la JEP lideraron jornadas con víctimas en nueve departamentos del país: Florencia (Caquetá); Villavicencio (Meta); Apartadó (Antioquia); Tierralta (Córdoba); San José del Guaviare (Guaviare); Quibdó (Chocó); Tibú y Ocaña (Norte de Santander); Sumapaz (en jurisdicción de Bogotá), y Samaná y La Dorada (Caldas).

Este acompañamiento territorial buscó dar a conocer el modelo de justicia de la JEP, los avances de los distintos macrocasos priorizados por este Tribunal, así como los mecanismos de participación de víctimas, en particular, el proceso de acreditación ante la JEP, a través de la orientación y acompañamiento en el diligenciamiento de formularios respectivos.  

“De esa forma contribuimos a que las víctimas que residen en territorios alejados y fueron afectadas por el conflicto armado estén informadas de los mecanismos de participación y puedan llevar a cabo de manera adecuada su proceso de acreditación ante la jurisdicción”, puntualizó el Procurador delegado con funciones de Coordinación ante la JEP, Jairo Acosta Aristizábal.

MLN/cc | Fecha Publicación: lunes, 7 marzo 2022 07:37 PM

×