Boletín 276

Delincuentes informáticos utilizan el nombre de la Procuraduría para enviar correos maliciosos

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

La Procuraduría General de la Nación, PGN, a propósito de informaciones entregadas por ciudadanos y entidades públicas con respecto a comunicaciones electrónicas que han recibido citándolos, entre otros, a audiencias, se permite informar:

1. Las cuentas de correo oficios@procur.gov.co Despachos89@procuraduria.gov.co, Correos@procuraduria1.gov.co y oficina91@procuraduria.gov.co no pertenecen a la Procuraduría General de la Nación.

2.   El dominio de la Procuraduría General de la Nación es @procuraduria.gov.co

Rechace cualquier correo que reciba desde otros dominios como @procur.gov.co y @procuraduria1.gov.co

3.   En caso de recibir correos que aparentemente coincidan con el dominio de la Procuraduría, y que se refieran a citaciones o estados de procesos, se debe tener en cuenta que:

  • La PGN no envía en los correos links para descarga de información, aplicaciones o cualquier otro tipo de software.
  • Los correos que envía la PGN son personalizados, es decir que dentro del cuerpo del mensaje aparece el nombre de la persona a quien se le remite la información. No guías generales.

 Los correos de la Procuraduría General de la Nación que contienen archivos adjuntos se remiten con la extensión pdf (no modificables) o docx (Word).

Si el adjunto tiene otro tipo de extensión se recomienda verificar directamente con la PGN antes de abrirlo.

  •   Cuando su buzón de correo personal le advierta que este no supera las condiciones mínimas de seguridad o similares, verifíquelo conforme a las indicaciones ya citadas.

4.   Tenga en cuenta que el contenido del mensaje remitido desde falsas direcciones electrónicas presenta las siguientes características:

  •  Incluye la citación a una audiencia y una imagen de un aparente Certificado de Antecedentes Disciplinarios.
  •  El mensaje contiene la siguiente frase: “ENVIAMOS OFICIO CON LOS DETALLES DE LA CITACIÓN A CONTINUACIÓN”.
  •  Al darle clic a la imagen esta contiene un link que lo lleva a una página web que automáticamente descarga en el computador un archivo zip (archivo comprimido que busca que se ejecute un software malicioso) o .exe (malware que puede dañar su máquina o borrar la información que esté ahí contenida). Evite abrir el link.

Finalmente, si usted duda de la autenticidad del correo por favor reenvíelo a la dirección electrónica sistemas@procuraduria.gov.co, que pertenece a la Oficina de Sistemas de la Procuraduría, a fin de que esta dependencia tome las acciones correspondientes y haga el reporte a las autoridades competentes.

 

 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×