Boletín 458

Destituidos militares del Ejército Nacional por muerte de un civil en vereda de San Matías en Urrao (Antioquia)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años a cuatro integrantes del Ejército Nacional, quienes fueron hallados responsables de la muerte de un civil que no participaba en las hostilidades y por lo tanto estaba protegido por el Derecho Internacional Humanitario.

Los disciplinados son el subteniente Daniel Ávila Amézquita, al cabo tercero Ciro Alfonso Ochoa Carrascal y los soldados profesionales Luis Aníbal Suaza Villada y Jhon Cardona Carmona, quienes para la época de los hechos integraban el grupo de contraguerrilla Alacrán Uno del Batallón de Infantería Nro.11 “Cacique Nutibara”.

En desarrollo de la operación “Fortín”, llevada a cabo el 24 de febrero de 2006 en un sitio conocido como “Estrechura”, de la vereda “San Matías” del municipio de Urrao (Antioquia), según los uniformados, en virtud del combate se produjo la muerte del civil.

Se comprobó que dicha muerte se produjo como consecuencia de las heridas causadas por los proyectiles disparados por los investigados, “quienes han sostenido que el día de los hechos hicieron uso de sus armas en legítima defensa, ante un ataque sorpresivo del que fueron víctimas por parte de un grupo de subversivos que hacían parte del frente 34 de las FARC”.

Las pruebas allegadas al proceso indican que la víctima no era combatiente, que no participó en el citado combate y se demostró además que la cercanía en el lugar por parte del labriego se debía a la actividad que éste realizaba para cobrar un dinero que le adeudaban. 

En consecuencia, la muerte del ciudadano se produjo por el accionar de los miembros del Ejército, sin que esta aparezca involucrada en la confrontación armada señalada por los investigados.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×