Boletín 360

Destituido e inhabilitado por 10 años personero de Puerto Carreño, Vichada

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

  •         Contra esta decisión de primera instancia se interpuso recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública.

La Procuraduría Regional del Vichada destituyó e inhabilitó por 10 años a Andres Alejandro Mireles Acevedo, en su calidad de personero municipal de Puerto Carreño (Vichada), para el período 2016-2019 en decisión de primera instancia. 

El representante del Ministerio Público resultó elegido y se posesionó a pesar de estar inhabilitado por haber suscrito un contrato de prestación de servicios profesionales con la Superintendencia de Notariado y Registro, para ser ejecutado en el mismo municipio donde fue designado como personero, sin que hubiese transcurrido un año desde la fecha de su elección. 

A juicio del órgano de control Mireles Acevedo violó con su conducta el literal g) del artículo 174 de la Ley 136 de 1994 que establece que no podrá ser personero quien   “Durante el año anterior a su elección, haya intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas en interés propio o en el de terceros o haya celebrado por sí o por interpuesta persona contrato de cualquier naturaleza con entidades u organismos del sector central o descentralizado de cualquier nivel administrativo que deba ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio”.  

El órgano de control consideró que la conducta del personero implicó el desconocimiento del deber funcional por no tener presentes las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias. 

Agregó que su proceder dista de los principios éticos y morales que debe profesar todo servidor público, hecho que trae como consecuencia la falta de honestidad y transparencia en su proceder, lo cual lo conllevó a estar incurso en falta gravísima a título de dolo. 

Esta investigación se originó por la queja presentada en febrero de 2016 por un concejal de Puerto Carreño, en la cual puso de manifiesto las presuntas irregularidades en que habría incurrido el servidor público al tomar posesión de su cargo. 

Contra esta decisión se interpuso recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública.


NOTA: durante esta etapa procesal el señor Andrés Alejandro Mireles Acevedo continúa siendo personero municipal de Puerto Carreño (Vichada).

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×