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martes, 10 mayo 2022 03:50 PM

EN LA PROCURADURÍA NOS PREPARAMOS PARA RENDIRLE CUENTAS A LA CIUDADANÍA

 
PGN

  • En la Procuraduría nos preparamos para rendirle cuentas a la ciudadanía
  • La Entidad rendirá cuentas el próximo 11 de mayo a las 9:00 a. m.
  • Durante la Rendición de Cuentas de 2021 se darán a conocer resultados alcanzados en materia preventiva, disciplinaria y de intervención, las funciones misionales de la Procuraduría.

Bogotá, D. C., 10 de mayo de 2022 (@PGN_COL).  La Procuraduría General de la Nación liderada por Margarita Cabello Blanco rendirá cuentas a la ciudadanía el próximo 11 de mayo, a partir de las 9:00 a. m., y para ello se tiene previsto entregar un balance en cifras que evidencie los resultados de los primeros 365 días de gestión.

Desde el primer día de trabajo se reiteró la necesidad de seguir una hoja de ruta centrada en la inclusión y la sostenibilidad para el correcto funcionamiento de la administración pública. A partir de esa premisa, los esfuerzos se han centrado en implementar un modelo de buena gobernanza para guiar las funciones misionales de la Procuraduría General de la Nación: preventiva, disciplinaria y de intervención.

Logros de nuestra función preventiva

En 2021 se priorizó la función preventiva y para ello se trabajó en detectar y advertir oportunamente a las distintas entidades públicas sobre eventuales riesgos de corrupción o ilegalidad que pudieran ocurrir en el desarrollo de su gestión.

En total 97.240 acciones se adelantaron y registraron en el Sistema de Información Misional (SIM), se orientó a 40.744 personas a través de los diferentes canales de atención disponibles, 8.807 asuntos ordinarios fueron finalizados tras restablecer los derechos vulnerados y 740 se remitieron por competencia, 640 de índole preventivo fueron cerrados luego de peticiones enviadas a la entidad y lograr anticipar la ocurrencia de hechos.

En aras de evitar que se materializaran riesgos que atentaran contra los derechos de los ciudadanos se lograron ejecutar y cerrar 43 proyectos preventivos, y de 46.266 asuntos abreviados 7.018 fueron remitidos por competencia, 38.035 evacuados en archivo y acumulación y 1.213 pasaron a asunto ordinario.

La obtención de esos resultados fue producto de 39.340 requerimientos, 31.995 informes, documentos y declaraciones a víctimas, 20.928 respuestas a inquietudes, 8.927 comités de trabajo, reuniones, audiencias y conversatorios, 840 visitas, 103 acciones constitucionales interpuestas y 50 capacitaciones realizadas.

Algunos resultados de la función disciplinaria

Sobre las investigaciones que por falta disciplinaria se gestionaron en 2021 contra servidores públicos o particulares que ejercen labores de esta índole se hicieron importantes avances, con el objetivo de evitar la prescripción de procesos y aplicar la ley con la rigurosidad que ameritó cada uno de los casos.

Un total de 70.401 actuaciones quedaron registradas en el SIM, de las que 52.392 fueron quejas para determinar si ocurrió o no el hecho denunciado, responsabilidad por presunta ocurrencia de actos u omisiones irregulares. De ellas 27.831 se remitieron por competencia externa a otras entidades, 11.594 se evacuaron en archivo, 11.271 pasaron a etapa de indagación preliminar y 1.696 llegaron a etapa de investigación disciplinaria.

Del total de las 11.847 indagaciones que se trabajaron 979 se trasladaron por competencia institucional, 6.872 se evacuaron en auto de archivo y de 3.996 se inició investigación disciplinaria.

Se finalizaron 5.522 investigaciones disciplinarias, de las que se trasladaron por competencia 339, archivaron 3.834, ameritaron proferir pliego de cargos y proceso verbal 678, hubo 315 fallos absolutorios y 356 sancionatorios. 

Durante el año anterior se concluyeron 640 segundas instancias, de las que 234 fueron archivadas, se confirmó fallo en 210, fue revocatorio en 103 y se modificó en 93.

Datos sobre nuestra función de intervención

En 2021 se presentaron ante las autoridades judiciales del país más de 42.600 conceptos, discriminados de la siguiente manera: 8.603 relacionados con asuntos de menores, familia y género; 4.899 civiles y laborales; 1.550 ambientales, agrarios y restitución de tierras; 147 sobre asuntos constitucionales y ética profesional; 5.377 penales y 22.097 de resorte administrativo.

La misma preponderancia tuvo el rol de conciliación, lo que se evidencia en los 3.897 acuerdos extrajudiciales, que representaron al Estado un ahorro superior a los $3 billones, destacándose casos como el del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y la del Oleoducto Bicentenario de Colombia. 

Hasta el 31 de diciembre de 2021 los procuradores judiciales administrativos del país participaron en un total de 2.944 audiencias de conciliación judicial, en las que se lograron 366 acuerdos que representaron un beneficio para el Estado superior a los $12 mil millones.

Finalmente, la Procuraduría fortaleció la comunicación con los procuradores territoriales, con el objeto de orientar y direccionar las diversas solicitudes recibidas, además de liderar y convocar puestos de mando unificados en temáticas como el seguimiento al Paro Nacional, coordinar actividades relacionadas con manifestaciones sociales, orden público y seguridad ciudadana.

El evento de Rendición de Cuentas tendrá lugar el próximo miércoles 11 de mayo a partir de las 9:00 a. m. y será transmitido a través de Canal Institucional, la página oficial de la entidad www.procuraduria.gov.co y de la cuenta en YouTube https://www.youtube.com/c/PGNCUENTAOFICIAL

JPM/cc | Fecha Publicación: martes, 10 mayo 2022 03:50 PM

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