270 boletín
miércoles, 6 mayo 2020 05:57 PM

El 7 de mayo comienza juicio disciplinario al alcalde de Guaduas por presuntos sobrecostos en ayudas humanitarias para el covid-19

 
Foto ilustrativa tomada de http://www.guaduas-cundinamarca.gov.co/

  • El órgano de control también citó a audiencia a tres funcionarias de la Gobernación de Quindío por presuntas irregularidades en compra de elementos de bioseguridad para enfrentar el virus.
 Bogotá, 6 de mayo de 2020. Para el 7 de mayo está convocada la audiencia virtual contra el alcalde de Guaduas (Cundinamarca), Germán Herrera Gómez, y el secretario de Gobierno y Desarrollo Social, supervisor de los contratos SC-005 y SC-007 de 2020, Erwin Hernando Melo Montenegro, en el proceso que se adelanta por la presunta celebración irregular de dos contratos por $560 millones de pesos.
 
Se investigan presuntos sobrecostos en la adquisición de víveres y mercados de plaza para el Hogar de Bienestar Santa Librada, y de mercados y kids de aseo para población vulnerable, mediante contratación directa por urgencia manifiesta con la Fundación PM2, para la entrega de ayudas humanitarias durante la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional.
 
Así mismo, posible falta de idoneidad del contratista, circunstancias irregulares de modo, tiempo y lugar de selección y entrega a los beneficiarios, y falta de control en la calidad, cantidad y gramaje de los productos, que habrían podido poner en riesgo los recursos públicos disponibles para mitigar, contener y remediar los efectos negativos de la pandemia. 
 
Entre las presuntas normas vulneradas se citó el artículo 48, numeral 31 de la Ley 734 de 2002 que establece la prohibición de los servidores públicos de participar en la etapa precontractual, o en la actividad contractual con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa contemplados en la Constitución y en la ley.
 
Las faltas de Herrera Gómez y Melo Montenegro, supervisor de los contratos, se calificaron en esta etapa procesal como gravísimas a título de culpa gravísima.
 
Durante la audiencia virtual que se realizará a partir de las 10 de la mañana, los funcionarios podrán rendir su versión libre, y solicitar o aportar las pruebas que estimen pertinentes para su defensa.
 
Audiencia a funcionarias de la Gobernación de Quindío
 
La Procuraduría General citó a audiencia pública virtual a la secretaria Administrativa de la Gobernación de Quindío, Sandra Milena Manrique Solarte, y a las supervisoras del contrato No. 003 de 2020, Eleana Andrea Caicedo Arias, y a la profesional universitaria de la Secretaría de Salud, Liliana Vélez Botero, por presuntas irregularidades en la compra de elementos de bioseguridad para enfrentar el covid-19, por $800 millones de pesos.
 
A la secretaria Administrativa se le reprochó por consignar en los estudios del sector y en la minuta contractual, dentro del negocio jurídico No.003 de 2020, datos supuestamente contradictorios e imprecisos de los bienes a suministrar a través del acuerdo de voluntades, con lo que habría desconocido el principio de responsabilidad que regula la contratación estatal, en concordancia con el de eficiencia en desarrollo de la función administrativa.
 
El órgano de control advirtió una presunta irregularidad al incluir en el contrato de suministro bienes que no fueron objeto de cotización por parte del proveedor, ocasionando con ello que se desconozca el precio (valor unitario) que pactaron sobre elementos como el gel antibacterial, el alcohol antiséptico 70%, el tarro de glicerina, y el alcohol glicerinado, lo que conllevaría a un deficiente estudio del sector como documento base para la celebración del contrato.
 
En un segundo cargo, la Procuraduría cuestionó a Manrique Solarte por suscribir los estudios del sector y al parecer omitir realizar la consulta de precios del mercado, lo que habría derivado en la adquisición de elementos de bioseguridad con aparentes sobrecostos.
 
A las supervisoras del contrato se les reprochó por presuntamente incumplir el deber de realizar la vigilancia y control eficiente a la ejecución del negocio jurídico.
 
La Procuraduría calificó la presunta falta de las supervisoras investigadas como grave a título de culpa gravísima, por desatención elemental de reglas de obligatorio cumplimiento, y como gravísimas a título de culpa grave para la secretaria Administrativa.
 
La diligencia se llevará a cabo el 26 de mayo a partir de las 2:00 p. m.
 
Estos casos hacen parte del programa ´Transparencia por la emergencia´, liderado por la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, que investiga presuntos desvíos y sobrecostos en la adquisición de ayudas humanitarias para atender la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

CCJ-AMBJ/ambj | Fecha Publicación: miércoles, 6 mayo 2020 05:57 PM

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