183 boletín
viernes, 27 febrero 2015 07:35 PM

En Consulado colombiano en Nueva York, procurador Alejandro Ordóñez presidió conversatorio con más de cien colombianos residentes de esta área de los Estados Unidos

 

• “Ustedes tienen los derechos, los pueden ejercer y los orientamos sobre las rutas que la institucionalidad ha diseñado para que se hagan efectivos”, dijo el jefe del Ministerio Público en un evento en el que atendió directamente inquietudes, quejas y solicitudes de los asistentes.

 
Nueva York (EEUU), 27 de febrero de 2015. En el cierre de la gira de conversatorios institucionales en tres ciudades de los Estados Unidos, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, se reunió este viernes por más de dos horas con más de cien colombianos residentes en Nueva York y Nueva Jersey para explicar las funciones de la Entidad, escuchar y atender inquietudes frente a problemáticas puntuales y orientar sobre la necesidad de presentarse ante los consulados del país alrededor del mundo, de ser el caso, para inscribirse al Registro Único de Víctimas antes del 10 de junio de este año y poder acceder a los beneficios de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.
 
"El hecho que los colombianos vivan en el exterior no quiere decir que al Estado no le competa garantizar sus derechos (…) Ustedes tienen los derechos, los pueden ejercer y los orientamos sobre las rutas que la institucionalidad ha diseñado para que se hagan efectivos sus derechos”, dijo el jefe del Ministerio Público durante el evento realizado con el apoyo del Consulado de Colombia en la ciudad de Nueva York.     
 
 
"La razón de ser de la Procuraduría es la protección de los derechos de los ciudadanos. La Procuraduría representa a la sociedad, es sociedad y es Estado”, puntualizó.
El ciclo de conversatorios con los colombianos residentes en los Estados Unidos se inició en la ciudad de Miami y en total reunió a más de 250 ciudadanos colombianos. 
“Su presencia es muy importante para los colombianos que estamos acá”, dijo al jefe del órgano de control uno de los asistentes. “Usted hace una excelente función y los colombianos acá en el exterior nos damos cuenta de esa importante misión”, dijo otra de las presentes.
 
Previo al encuentro con los ciudadanos colombianos, el procurador general de la Nación se reunió con los cónsules colombianos en Nueva York y Newark, y los equipos de funcionarios responsables de la atención al público en estas zonas de los Estados Unidos.
 
El procurador general de la Nación, el procurador delegado para Apoyo a las Víctimas del Conflicto Armado y los Desmovilizados, y servidores del Grupo de Cooperación y Asuntos Internacionales, viajaron durante una semana a Miami, Washington y Nueva York en desarrollo de una agenda institucional concentrada en orientar a víctimas frente a las bajas y preocupantes cifras de registro en el exterior de posibles beneficiarios de la Ley de Víctimas.
 
A diciembre de 2014, tan solo 1.161 colombianos por fuera del país hacen parte del Registro Único de Víctimas y en materia de restitución de tierras tan solo hay 15 solicitudes. En el caso de los más de 500 mil refugiados colombianos alrededor del mundo, no existen constancias de una sola declaración ante los consulados. 
 
Mañana, en la sede del Consulado en Nueva York, el procurador Ordóñez atenderá, uno a uno, a los ciudadanos colombianos.
 
La gira internacional del jefe del Ministerio Público se organizó desde el pasado mes de diciembre y hace parte de la estrategia de acompañamiento, apoyo y atención de la Entidad a los colombianos residentes en el exterior. Ya se ha desplegado en Costa Rica, España, Brasil, Argentina y Ecuador.     

PGN | Fecha Publicación: viernes, 27 febrero 2015 07:35 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×