133 boletín
martes, 3 marzo 2020 09:06 PM

En Putumayo se evidencia una débil capacidad de respuesta institucional en materia de DDHH: Procurador

 
Foto: Luis Felipe Ariza, PGN

  • “Escogimos llevar a cabo la Mesa por la Vida en Putumayo precisamente por la situación humanitaria que ha puesto en peligro la vida de los campesinos, los indígenas y las comunidades”.
  • “Hay quienes no quieren detener la máquina de la guerra sino seguir violentando los derechos de los ciudadanos de Putumayo”.
  • “No podemos perder más líderes que estén comprometidos, además, con la defensa y la implementación de los acuerdos de paz en los territorios”.

Puerto Asís, Putumayo, 3 de marzo de 2020. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, denunció que en Putumayo se evidencia una débil capacidad de respuesta institucional para la prevención de violaciones de derechos humanos, debido a la falta de recursos.

Así lo advirtió al instalar la Séptima Mesa por la Protección a la Vida, en Puerto Asís, Putumayo, organizada con el propósito de promover la protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en la región.

 

 

Sostuvo que los grupos que se disputan el control de los cultivos ilícitos, la infraestructura y los corredores de tráfico, son responsables de la dinamización de la economía del narcotráfico, y frente a esas organizaciones hay que cerrar filas desde lo institucional y la sociedad civil.

 

 

 

 

Llamó la atención sobre la necesidad de institucionalizar a la Unidad Nacional de Protección en los territorios, con una sede en Tumaco, Nariño, y realizar una sesión del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas -CERREM- en Putumayo. “La UNP se debe ‘desbogotanizar’, se requiere un contacto directo con la comunidad para la efectividad de los mecanismos de protección”, precisó.

Frente a la posibilidad de que se reinicie la fumigación aérea en el país, Carrillo Flórez dijo que hay que acudir primero a la erradicación voluntaria, después pasar a la erradicación manual y tener como último recurso la aspersión con glifosato, respetando los procedimientos de salud y ambientales que delimitó la Corte Constitucional.

 

 

El Procurador alertó sobre demoras injustificadas para resolver los recursos de reposición de más de 2.246 familias suspendidas del programa de sustitución de cultivos, y de las 1.980 que están en validación para retirarse del mismo.

Concluyó que el Putumayo tiene todos los ingredientes para la receta de la paz. “Este departamento cuenta con liderazgos fuertes desde todos los frentes: mujeres, afro, indígenas y campesinos, y del apoyo de todos ellos depende la posibilidad de una paz territorial”. 

MLN/mln | Fecha Publicación: martes, 3 marzo 2020 09:06 PM

×