Boletín 782

En audiencia pública Procuraduría escuchará argumentos de exfuncionaria de la Gobernación de Santander

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• El ente de control investiga a la exfuncionaria por presuntas conductas irregulares en la posesión del secretario de Educación de Santander para la época de los hechos, quien al parecer no acreditó el título profesional.

• La audiencia tendrá lugar en la Procuraduría Regional de Santander el 5 de octubre de 2016 a partir de las 8 de la mañana.

 

La Procuraduría General de la Nación, a través de la Regional Santander, convocó a audiencia pública a la señora María Aidé Afanador Moreno, en calidad de coordinadora del Grupo de Administración de Personal de la Gobernación de Santander para la época de los hechos.

Los hechos objeto de investigación buscan establecer si la entonces funcionaria incurrió en inhabilidad, al proyectar el nombramiento y refrendar con su firma el acta de posesión de Julio Cesar Villate Jessen en el cargo de secretario de Educación del departamento de Santander, a pesar de que no cumplía con los estudios universitarios exigidos.

Con su actuar la señora Afanador Moreno pudo haber transgredido el principio de eficiencia, pues al revisar, analizar y evaluar la documentación aportada por el funcionario, habría omitido los deberes señalados en el manual de funciones de la Gobernación de Santander y, por consiguiente, el accionar diligente y eficiente de las funciones que le fueron encomendadas.

Para el Ministerio Público la excoordinadora de Personal podría estar incursa en falta grave cometida con culpa grave por la posible inobservancia del cuidado necesario que toda persona imprime a sus actuaciones, conducta con al cual pudo haber omitido dar cumplimiento a lo ordenado en el Manual de Funciones de la Gobernación de Santander, de asesorar, analizar, revisar y evaluar los documentos que el señor Villate Jessen aportó con la hoja de vida, y en los que se demostraba que no cumplía con el requisito de título profesional.  

Entre las normas presuntamente transgredidas la Procuraduría citó el Artículo 123 de la Constitución Política que establece que los servidores públicos “están al servicio del Estado y de la comunidad; ejercerán sus funciones en la forma prevista por la Constitución, la ley y el reglamento (…)”. 

Finalmente precisó el ente disciplinario que el investigado y/o su apoderado podrán presentar sus argumentos frente al cargo endilgado, durante la audiencia pública que tendrá lugar en la sala de audiencias de la Procuraduría Regional de  Santander, el próximo 5 de octubre de 2016, a partir de las 8:00 a. m. 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×