Boletín 815

En audiencia pública Procuraduría escuchará argumentos de tres exconcejales del municipio de San Francisco (Cundinamarca)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• El ente de control los investiga por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones al omitir dar trámite a proyectos de acuerdo importantes para el municipio.

• La audiencia tendrá lugar en la sede de la Procuraduría Provincial de Facatativá el 20 de octubre de 2016.

 

La Procuraduría General de la Nación, a través de la Provincial Facatativá, convocó a audiencia pública a los señores Luis Hernando Rojas Nieto, Fredy Eduardo Bautista Ramos y Pedro Fernando Ballén, en su condición de concejales del municipio de San Francisco (Cundinamarca) para la época de los hechos, por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones. 

El ente de control investiga el actuar de los cabildantes, quienes formaban parte de la Comisión Primera del Concejo Municipal de dicha localidad, y les correspondía adelantar el primer debate de proyectos vitales para el funcionamiento del municipio vigencia 2014, entre ellos, el presupuesto de ingresos y gastos que se habría encomendado al señor Rojas Nieto; el proyecto por medio del cual se adopta el estatuto de presupuesto que estaría a cargo del concejal Bautista Ramos y el estatuto de rentas y sus entes descentralizados, cuya ponencia habría quedado en cabeza del señor Ballén Baracaldo. 

Según el auto de citación a audiencia, los concejales al parecer no se reunieron en la comisión para dar el primer debate a los proyectos mencionados como claramente quedó dicho en el acta Nro. 73 de la sesión de la Corporación llevada a cabo el día 9 de diciembre de 2013.

Con su actuar los exconcejales pudieron haber transgredido la disposición legal del artículo 73 de la Ley 734 de 2002 que establece que un proyecto de acuerdo debe aprobarse en dos debates celebrados en distintos días. “(…) El proyecto será presentado en la Secretaría del Concejo, lo cual lo repartirá a la comisión correspondiente donde se surtirá el primer debate. La presidencia del Concejo designará un ponente para el primero y segundo debate. El segundo debate corresponde a la sesión plenaria (…)”, explicó el organismo. Además presuntamente no cumplieron con diligencia, eficiencia e imparcialidad el servicio que se les había encomendado. 

Provisionalmente la Procuraduría calificó la posible falta como grave a título de culpa grave considerando que los disciplinables pudieron actuar de manera descuidada y negligente por la inobservancia del cuidado necesario que debieron poner a sus actuaciones. 

Finalmente precisó el ente disciplinario que los investigados y/o sus apoderados podrán presentar sus argumentos frente al cargo endilgado, durante la audiencia pública que tendrá lugar en la sede de la Procuraduría Provincial de Facatativá el próximo 20 de octubre de 2016. 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×