Boletín 991

En audiencia pública Procuraduría formuló cargos a docente de Girón (Santander)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• El educador habría realizado tocamientos en sus partes íntimas a cuatro de sus alumnas de primaria.

• La audiencia se cumplió en la sala de audiencias de la Procuraduría Provincial de Bucaramanga.

 

La Procuraduría General de la Nación convocó a audiencia pública al señor Diego Libardo Meza Rincón, en su condición de docente del colegio Roberto García Peña (sede C) del municipio de Girón (Santander) para la época de los hechos, por presunto abuso sexual en menores de 14 años.  

Según lo descrito en el auto de citación, en ejercicio de su función, el profesor de matemáticas habría realizado tocamientos en sus partes íntimas a cuatro de sus alumnas de primaria de la jornada de la tarde. De acuerdo con los testimonios de las niñas, estas circunstancias se presentaron en diferentes aulas de clase del colegio donde la afluencia de público era escasa para realizar la acción en tiempo fugaz, bajo un manto de discreción y reserva. 

Una de las estudiantes señaló que después del acto sexual que le practicó le ofreció como obsequio un canguro para que se lo ciñera a la cintura, a lo que la estudiante respondió de manera negativa. Con esta actuación se vislumbra que el sujeto disciplinable quiso ocultar su actuación o hacer olvidar lo sucedido con la niña.

Para la Procuraduría Provincial de Bucaramanga el señor Meza Rincón podría haber transgredido el artículo 209 del Código Penal (Ley 599 de 2000) que establece como delito los “Actos sexuales con menor de catorce años. El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce (14) años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales, incurrirá en prisión de nueve (9) a trece (13) años".

Consideró el ente de control que el investigado desarrolló su función de educador con desconocimiento del principio de moralidad que exige que los servidores públicos se desenvuelvan con honestidad, lealtad y acatamiento a la ley, buscando satisfacer el interés general, en concordancia con el artículo 44 de la Carta Política, el cual señala entre los derechos fundamentales de los niños, su protección contra toda forma de violencia física o moral y especialmente, contra el abuso sexual.

En esta etapa procesal la Procuraduría calificó la falta como gravísima a título de dolo, teniendo en cuenta que funcionario Meza Rincón, quien en la actualidad se encuentra prestando el servicio de docente en el aula grado 2 A del Colegio Integrado Llano Grande de Girón, era conocedor de la prohibición legal de ejecutar actos sexuales abusivos contra persona alguna y más aún contra sus menores alumnas que se encontraban bajo su protección.

La audiencia pública se cumplió en la sala de audiencias de la Procuraduría Provincial de Bucaramanga. 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×