Boletín 814

En audiencia pública, exalcalde municipal de Florencia (Caquetá) deberá responder por presunta violación de normas de obligatorio cumplimiento

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Al parecer, el investigado suscribió a nombre del ente territorial que representaba un acuerdo de pago en el cual se habrían obviado disposiciones legales.

• La diligencia disciplinaria se cumplirá el 18 de agosto de 2015, a partir de las 9:00 de la mañana, en la sala de audiencias ubicada en el cuarto piso de la sede central de la Procuraduría General de la Nación ubicada carrera 5 # 15-80.

 

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al señor Edilberto Ramón Endo, quien se desempeñó como alcalde del municipio de Florencia (Caquetá) entre el 14 de octubre y el 21 de diciembre de 2011, por presunta violación de normas de obligatorio cumplimiento.  

Esta investigación disciplinaria se originó tras la denuncia instaurada en el 2012 por un exalcalde encargado de Florencia, mediante la cual puso en conocimiento de la Procuraduría Regional de Caquetá la suscripción de un acuerdo de pago entre el municipio de Florencia y la empresa Servintegral  S. A. E.S.P., en el cual, el exmandatario  habría obviado disposiciones legales.

Al señor Ramón Endo se le endilgaron dos conductas, en primer lugar se le reprochó por incumplir el deber de contar con un Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) previo a la creación de una obligación del municipio con la Empresa de Servicios Públicos Servintegral S. A. por la suma de $870.312.809, establecida en un documento, teniendo en cuenta que en la vigencia 2011 efectuó pagos por $100.000.000 de pesos.

En segundo lugar, se le cuestionó al entonces mandatario, porque mediante el mencionado documento aceptó en representación del municipio de Florencia y a favor de la empresa Servintegral S. A., el pago de $770.312.809 con cargo a los recursos del año 2012, sin contar con la autorización del Concejo para comprometer vigencias futuras.

En esta etapa procesal el órgano de control calificó las faltas del investigado como grave y gravísima cometidas con culpa gravísima.

La Procuraduría Delgada para la Economía y la Hacienda Pública remitió copia de esta actuación a la Procuraduría Regional de Caquetá para investigue la presunta responsabilidad que le podría asistir al señor Carlos Andrés Prada Gómez, profesional de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Florencia, quien figura como la persona que proyectó el documento del 24 de noviembre de 2011, objeto de los cuestionamientos endilgados a los implicados en esta decisión.

En el curso de la audiencia pública que tendrá lugar el 18 de agosto de 2015 a partir de las 9:00 de la mañana, en la sala de audiencias ubicada en el cuarto piso de la sede central de la Procuraduría General de la Nación, ubicada carrera 5 nro. 15-80, los sujetos procesales podrán ejercer sus derechos de contradicción y de defensa. 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×