Boletín 108

En audiencia pública, exdirector del Hospital San José de Maicao de La Guajira deberá responder por presuntas irregularidades en contratación de personal

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Presuntamente el investigado omitió los procedimientos contractuales y presupuestales requeridos para que un profesional de la salud prestara sus servicios en la Empresa Social del Estado (ESE) a su cargo.

• El investigado y/o su apoderado deben concurrir a la audiencia pública que tendrá lugar este lunes 16 de febrero de 2015 a partir de las 9:00 de la mañana en la sede de la Procuraduría Regional de La Guajira.

 
La Procuraduría General de la Nación convocó a audiencia pública a Álvaro Alfredo Iguarán Brito, en su condición de gerente de la Empresa Social del Estado (ESE), Hospital San José de Maicao para la época de los hechos, por el presunto incumplimiento de sus deberes.
 
Al investigado se le endilga el haber permitido que un médico oftalmólogo  prestara sus servicios en el área de consulta externa y cirugía durante los meses de abril a octubre de 2011 y en el mes de marzo de 2012  sin contar previamente con las disponibilidades presupuestales ni con el respectivo contrato de prestación de servicios conforme lo estipula la normatividad vigente.  
 
Como antecedente de esta investigación se menciona en el auto que mediante conciliación administrativa el Comité de Conciliación y Defensa Judicial de la ESE reconoció al citado oftalmólogo un pago por valor de $32.263.675 al haber demostrado la efectiva prestación de sus servicios en la entidad hospitalaria.  
 
Entre las normas presuntamente incumplidas por el exdirector del hospital, el órgano de control citó la Ley 80 de 1993 que en su artículo 26 señala “Los servidores públicos están obligados a buscar el cumplimiento de los fines de la contratación, a vigilar la correcta ejecución del objeto contratado y a proteger los derechos de la entidad, del contratista y de los terceros  que pueden verse afectados por la ejecución del contrato”.
 
En esta etapa del proceso el órgano de control calificó la falta del señor Iguarán Brito como grave a título de dolo, en razón a que su conducta está relacionada con el servicio esencial de salud y a que el exfuncionario sabía, al parecer, que la actividad contractual es reglada y no podía adquirir obligaciones de las cuales no se dejara constancia por escrito en un contrato u orden de servicios. 
 
La audiencia tendrá lugar el lunes 16 de febrero de 2015 a partir de las 9:00 de la mañana en la Procuraduría Regional de La Guajira, ubicada en la carrera 15 nro.14C-80.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×