Boletín 415

En audiencia pública ante la Procuraduría General de la Nación, exconcejal de San José de Cúcuta deberá responder por presunta inhabilidad para ejercer su cargo

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• El sujeto disciplinable presuntamente asumió y ejerció el cargo de concejal estando inhabilitado, por haber suscrito y ejecutado contratos durante el año anterior a su elección con el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander.

• La audiencia tendrá lugar este lunes 4 de mayo de 2015, a partir de las 9:00 a. m., en las instalaciones de la Procuraduría Regional de Norte de Santander.

 
La Procuraduría General de la Nación investiga mediante procedimiento verbal al señor Víctor Jesús Daza Rodríguez, en su condición de concejal del municipio de San José de Cúcuta para la época de los hechos, por presunta violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades.
 
Esta investigación se inició en la Procuraduría Regional de Norte de Santander tras recibir un expediente remitido por el Consejo Nacional Electoral, en el cual se recopila información respecto a presuntas irregularidades cometidas por el entonces concejal, por cuanto al parecer fue contratista del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander en tres periodos: octubre 14 al 30 de diciembre de 2010, enero 17 al 30 de marzo de 2011 y del 12 de abril al 30 de diciembre de 2011.
 
Considera el ente disciplinario que el exconcejal podría estar incurso en falta disciplinaria por asumir el cargo para el cual fue electo, a pesar de “(…) la existencia de causales de incompatibilidad, inhabilidad y conflicto de intereses, de acuerdo  con las previsiones legales y constitucionales”, como lo establece el artículo 34 de la Ley 734 de 2002.
 
En esta etapa procesal, la Procuraduría calificó la conducta del señor Daza Rodríguez como gravísima a título de dolo, teniendo en cuenta que el excabildante debía conocer los requisitos que debía cumplir, así como las inhabilidades que le podrían sobrevenir al posesionarse y desempeñarse como concejal sin reunir los requisitos previstos para ello. 
 
En el curso de la diligencia disciplinaria que tendrá lugar este lunes 4 de mayo de 2015, a partir de las 9:00 a.m., el exfuncionario municipal o su defensor podrán solicitar o aportar las pruebas que estimen pertinentes para su defensa. 
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×