Boletín 1123

En audiencia pública deberá responder excomisario de Familia de Ciudad Bolívar (Antioquia) por el presunto desconocimiento de sus deberes

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• A pesar de involucrar los derechos fundamentales de una menor, al parecer el investigado omitió actuar conforme al procedimiento establecido en el Código de la Infancia y la Adolescencia.

• La audiencia se cumplirá hoy 11 de noviembre de 2015, a partir de las 10:00 a. m., en la sede la Procuraduría Provincial de Andes.

 

Mediante procedimiento verbal la Procuraduría General de la Nación investigará al señor John Jaime Serna Medina, quien para la época de los hechos se desempeñaba como comisario de Familia del municipio de Ciudad Bolívar (Antioquia), por presuntamente desatender los procedimientos establecidos por el Código de la Infancia y la Adolescencia con miras al restablecimiento de derechos y a la garantía del derecho fundamental al debido proceso de una menor de edad.

En el 2012 el entonces funcionario inició una investigación en contra de los padres de una menor tras conocer las denuncias de algunos ciudadanos y dispuso la ubicación de la niña con la familia extensa, pero en realidad, fue llevada a un hogar de paso y posteriormente le otorgó su custodia provisional a una habitante del municipio de Ciudad Bolívar.

Transcurridos cuatro meses desde que dictó el auto que abrió la investigación, el excomisario de Familia no resolvió la actuación administrativa y, en consecuencia, perdió la competencia para seguir conociendo del asunto, según lo dispone el parágrafo 2o. del artículo 100 de la Ley 1098 de 2006 y, a pesar de ello, no lo remitió al juez de Familia ni dispuso ninguna actuación frente a la situación jurídica de la niña. 

Luego de casi un año de haberse iniciado el procedimiento administrativo de restablecimiento de derechos, y a pesar del derecho de petición presentado por el abogado de la madre de la menor y del requerimiento formulado por la coordinadora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-Centro Zonal Suroeste, el entonces comisario de Familia no adelantó ninguna acción.

En esta etapa del proceso el ente disciplinario calificó su falta como grave cometida a título de culpa gravísima, teniendo en cuenta que a juicio de la Procuraduría Provincial de Andes, las comisarías de Familia son espacios de reflexión, orientación y conciliación, en los cuales se busca que los derechos de los miembros de la familia sean reconocidos y respetados, facilitando la convivencia armónica, y pacífica, por tanto, no es de recibo, que el funcionario público que ostenta la posición privilegiada de Comisario de Familia sea el primero en desconocer los procedimientos de protección y cuidado personal de un menor.

Finalmente, el Ministerio Público advirtió que en razón al derecho que le asiste al investigado, podrá presentar las pruebas que estime pertinentes y conducentes para su defensa. 

La audiencia se cumplirá hoy 11 de noviembre de 2015 a partir de las 10:00 a. m., en la sede la Procuraduría Provincial de Andes.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×