Boletín 291

En decisión de primera instancia, Procuraduría suspendió por el término de seis meses a exrector de la Universidad Popular del Cesar por actuar estando incurso en inhabilidad

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

 • El disciplinado usurpó una competencia exclusiva del Consejo Superior Universitario al modificar, en beneficio propio, el sistema de reconocimiento progresivo de estímulos económicos por una aplicación de carácter acumulativo.

 

 
La Procuraduría General de la Nación, en fallo de primera instancia, sancionó con suspensión por el término de seis meses al señor Raúl Enrique Maya Pabón, exrector de la Universidad Popular del Cesar. 
 
El órgano de control evidenció la falta de competencia del disciplinado para expedir una resolución mediante la cual modificó el sistema de estímulos económicos de los empleados del claustro universitario que dirigía, por cuanto esta atribución estaba legalmente atribuida al Consejo Superior Universitario.
 
De acuerdo con el auto sancionatorio, el señor Maya Pabón consiguió provecho personal en detrimento del interés público, al acumular los porcentajes (10% por especialización, 15% por maestría y 20% por doctorado) establecidos como estímulo económico. Así, obtuvo un 45% adicional de remuneración sobre el salario del cargo que ejercía, durante el periodo comprendido entre julio de 2010 y abril de 2011.
 
A juicio de la Procuraduría, el rector Maya Pabón interfirió el buen funcionamiento y el cumplimiento de los fines del Estado por no declarar su impedimento para intervenir en la regulación de los estímulos previstos para los funcionarios de la Universidad Popular del Cesar.
 
La falta del entonces funcionario fue calificada como grave, cometida a título de culpa grave, por la falta de cuidado y diligencia con la que actuó la máxima autoridad del establecimiento educativo.
 
Conforme a lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 734 de 2002 la sanción impuesta al señor Maya Pabón podrá convertirse en salarios conforme al valor mensual devengado para la época de los hechos, teniendo en cuenta que actualmente no se encuentra desempeñando funciones públicas. 
 
El recurso de apelación presentado en estrados por el apoderado del exrector de la Universidad Popular del Cesar fue concedido en efecto suspensivo ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, a donde se remitirá la totalidad del expediente, de conformidad con el artículo 115 del Código Disciplinario Único.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×