Boletín 987

En decisión de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó a exgerente de la ESE Hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia (Antioquia)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

Por irregularidades contractuales y en fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por el término de tres meses al señor Jarlín Dario David Urrego, en su calidad de gerente para la fecha de los hechos de la ESE Hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia (Antioquia). 

El exfuncionario era investigado por celebrar cinco contratos de prestación de servicios entre la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital César Uribe Piedrahita y la Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Rosa de Osos, sin que esta última estuviera facultada por su objeto social vigente en ese entonces para desarrollar las actividades contempladas en el objeto de los referidos contratos. 

Encontró el organismo de control que después de la celebración de los contratos de prestación de servicios se modificaron los estatutos de la contratista con el fin de incluir dentro de su objeto social las actividades pactadas en los citados negocios jurídicos. 

Aseguró el ente de control que dado que el disciplinado es un profesional con altas condiciones intelectuales y con experiencia en el sector público, debía ser más cuidadoso en el ejercicio de su función.

Advirtió también la Procuraduría a través de su Primera Delegada de Contratación Estatal, encargada de la decisión en segunda instancia de este caso, que el comportamiento desplegado por el disciplinado desconoció el estatuto de contratación de la ESE Hospital César Uribe Piedrahita vigente para la época de los hechos . 

El ente de control calificó la falta cometida por el señor David Urrego como grave a título de culpa grave.

Dado que el señor David Urrego actualmente no se desempeña como gerente de la ESE Hospital César Uribe Piedrahita, la suspensión se convierte en salarios de acuerdo a lo devengado para la época de los hechos. 

En la investigación también hizo parte el señor Sergio de Jesús Restrepo Pérez, en su condición de contratista del Hospital César Uribe, quien fue absuelto de responsabilidad disciplinaria en fallo de primera instancia proferido por la Procuraduría Regional de Antioquia. 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×